«La mirada también toca un cuerpo»: Martín Kohan

  • ¿Qué tipo de personas son capaces de perpetrar actos como los que se describen en la novela de Kohan? Para nuestra sorpresa, no muy distintas de nosotros.




Por Irma Gallo
Ciudad de México, 06/09/16, (N22).- Más
allá de contar la historia de una perversión, en su más reciente novela, Fuera de lugar, Martín Kohan se
concentra en la mirada que la fotografía posa sobre los cuerpos, como un
intruso aparentemente inocente.
Fuera de lugar no encajaría en lo que
uno podría denominar novela sobre la pedofilia en cuanto a una novela con un
tema determinado y con un gesto de denuncia, que no se me ocurriría jamás
pensar a la literatura en clave de denuncia aun cuando se trate de estos
aberrantes temas”, comentó Kohan y agregó que el tacto también puede ser
visual:
”La
idea de que una mirada también toca un cuerpo y que fotografiar es un modo de
hacer sobre el otro. La idea de que la imagen no es una pura exterioridad del
otro, sino que es también un modo de intervenir sobre el otro y un hacer sobre
el otro”.
¿Qué
tipo de personas son capaces de perpetrar actos como los que se describen en la
novela de Kohan? Para nuestra sorpresa, no muy distintas de nosotros.
“Pensé
la novela a partir de la fotografía. No es una novela sobre personas que abusan
sexualmente de niños en el sentido de una violación: no los tocan, y escribí Fuera de lugar a partir de esa
suspensión terrible, de una suspensión tenebrosa de quienes consideran no
estarles haciéndoles nada. Los mismos personajes proceden con los niños como si
nos les estuvieran haciendo nada”.

Mónica
Maristain y Vicente Alfonso acompañan a Martín Kohan en la presentación de Fuera de lugar, hoy a las 19 horas, en
el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, a partir de las 7:00 de la
noche.
Imagen:http://bit.ly/2dtfltI
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