- Los cineastas
portugueses han sabido mantener un trabajo de calidad e innovador que refleja a
la perfección sus rasgos culturales: María João Machado.
portugueses han sabido mantener un trabajo de calidad e innovador que refleja a
la perfección sus rasgos culturales: María João Machado.
Ciudad de México, México, 06/09/16, (N22).- A pesar de las
dificultades económicas o políticas que pudieran encontrarse, los cineastas
portugueses han sabido mantener un trabajo de calidad e innovador que refleja a
la perfección sus rasgos culturales más característicos a través de las
décadas. Por ello, una difusión por fuera de sus fronteras es más que merecida,
afirmó María João Machado, curadora y cofundadora de la Asociación Cultural
Vaivem.
En la Cineteca
Nacional inició la Semana de Cine Portugués, con una selección de 12
producciones que reúne tanto a los directores clásicos de aquel país como a las
más recientes propuestas.
Nacional inició la Semana de Cine Portugués, con una selección de 12
producciones que reúne tanto a los directores clásicos de aquel país como a las
más recientes propuestas.
“La
cinematografía portuguesa tiene un lugar en los principales festivales
internacionales, pero en el mundo tiene pocos espacios dedicados de manera
exclusiva a la misma”, refirió María João Machado, quien estuvo presente en la
función inaugural en donde fue proyectada la compilación de cortometrajes del
realizador Gabriel Arantes, titulada Pan, no llores, no.
cinematografía portuguesa tiene un lugar en los principales festivales
internacionales, pero en el mundo tiene pocos espacios dedicados de manera
exclusiva a la misma”, refirió María João Machado, quien estuvo presente en la
función inaugural en donde fue proyectada la compilación de cortometrajes del
realizador Gabriel Arantes, titulada Pan, no llores, no.
Acompañada por
Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional,
Machado explicó que Portugal es un país pequeño, pero rico en identidad e
idiosincrasias que los realizadores han plasmado a través de su cinematografía,
por lo cual tanto la crítica como el público latinoamericanos se encuentran
deseosos de apreciarla. La muestra ya se ha presentado en Ecuador, Colombia y
próximamente estará en Chile.
Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional,
Machado explicó que Portugal es un país pequeño, pero rico en identidad e
idiosincrasias que los realizadores han plasmado a través de su cinematografía,
por lo cual tanto la crítica como el público latinoamericanos se encuentran
deseosos de apreciarla. La muestra ya se ha presentado en Ecuador, Colombia y
próximamente estará en Chile.
La programación
del ciclo se encuentra dividida en tres focos. El primero está dedicado a Paulo
Rocha, fundador en los años sesenta del Cinema novo, corriente que marcó un
parteaguas en el cine lusitano y que posteriormente añadió más cineastas
representantes. En esta primera sección resalta el filme Los años verdes.
del ciclo se encuentra dividida en tres focos. El primero está dedicado a Paulo
Rocha, fundador en los años sesenta del Cinema novo, corriente que marcó un
parteaguas en el cine lusitano y que posteriormente añadió más cineastas
representantes. En esta primera sección resalta el filme Los años verdes.
El segundo tema
se centra en Joaquim Pinto, director de sonido con una amplia trayectoria, que
tras un largo periodo de inactividad volvió en el 2014 para exhibir su
documental ¿Y ahora? Recuérdame, donde relata sus vivencias tras ser
diagnosticado con VIH. Destaca también en este foco el documental Cola de
pescado, del mismo Pinto.
se centra en Joaquim Pinto, director de sonido con una amplia trayectoria, que
tras un largo periodo de inactividad volvió en el 2014 para exhibir su
documental ¿Y ahora? Recuérdame, donde relata sus vivencias tras ser
diagnosticado con VIH. Destaca también en este foco el documental Cola de
pescado, del mismo Pinto.
Finalmente, el
tercer bloque se trata de un panorama de ocho películas que componen lo mejor
de la obra contemporánea portuguesa. Los Maia, de João Botelho, y Alentejo,
Alentejo, de Sérgio Tréfaut, filmes más representativos de esta etapa.
tercer bloque se trata de un panorama de ocho películas que componen lo mejor
de la obra contemporánea portuguesa. Los Maia, de João Botelho, y Alentejo,
Alentejo, de Sérgio Tréfaut, filmes más representativos de esta etapa.
El ciclo se
extenderá hasta el próximo viernes 16 de septiembre y exhibirá diariamente en
la Cineteca Nacional una de las obras que componen la muestra, a las 20:30
horas.
extenderá hasta el próximo viernes 16 de septiembre y exhibirá diariamente en
la Cineteca Nacional una de las obras que componen la muestra, a las 20:30
horas.
La Semana de
Cine Portugués cuenta con el apoyo del Camões Instituto da Cooperação e da
Língua, la Embajada de Portugal en México y la Asociación Cultural Vaivem. La
programación puede consultarse en:
http://www.cinetecanacional.net/php/cartelera_ciclos.php?Tit=Semana%20de%20Cine%20Portugu%E9s&ClvCic=2152
Cine Portugués cuenta con el apoyo del Camões Instituto da Cooperação e da
Língua, la Embajada de Portugal en México y la Asociación Cultural Vaivem. La
programación puede consultarse en:
http://www.cinetecanacional.net/php/cartelera_ciclos.php?Tit=Semana%20de%20Cine%20Portugu%E9s&ClvCic=2152
Fuente: Cineteca Nacional
Imagen: Cineteca Nacional
16AM