- “Cuando él estaba ante el lienzo las escenografías llegaban a la abstracción total, ahí creó este espacio mínimo donde los personajes son posibles, donde el drama es posible. En las obras de Gerzso hay piezas que tienen una gran connotación exótica y hay piezas en donde hay violencia, pero no figurativamente sino con este juegos de planos, de profundidades”.
Por Alberto Aranda
Ciudad de México, 18/02/16, (N22).- Tener una
visión integral de la obra de Gunther Gerzso fue uno de los objetivos de Itala
Schmelz y Mariana Sainz al realizar el libro Gunther Gerzso el arte de lo efímero. Este volumen, publicado por
la Secretaria de Cultura, muestra la faceta del artista como escenógrafo y
vestuarista de cine y teatro.
visión integral de la obra de Gunther Gerzso fue uno de los objetivos de Itala
Schmelz y Mariana Sainz al realizar el libro Gunther Gerzso el arte de lo efímero. Este volumen, publicado por
la Secretaria de Cultura, muestra la faceta del artista como escenógrafo y
vestuarista de cine y teatro.
“Gerzso empezó estudiando la escenografía de
una manera muy clásica, estudiando la manera de representar a Shakespeare, a Moliere
y cómo hacer en pequeños espacios que la representación fuera posible. El cine ayudó
mucho a generar espacios más complejos donde de repente hay una escalera o hay
una puerta abierta y un fondo o una ventana que tiene unos barrotes que proyectan
sombras sobre otro muro; o las texturas que son muy importantes en su obra y
que tienen que ver cómo hace sus muros. Así el muro es perfecto, si el muro
tiene signos de tiempo”, comentó Itala Schmelz.
una manera muy clásica, estudiando la manera de representar a Shakespeare, a Moliere
y cómo hacer en pequeños espacios que la representación fuera posible. El cine ayudó
mucho a generar espacios más complejos donde de repente hay una escalera o hay
una puerta abierta y un fondo o una ventana que tiene unos barrotes que proyectan
sombras sobre otro muro; o las texturas que son muy importantes en su obra y
que tienen que ver cómo hace sus muros. Así el muro es perfecto, si el muro
tiene signos de tiempo”, comentó Itala Schmelz.
30 años pasó
Gerzso en el cine, se calcula que realizaba nueve producciones al año al lado
de directores como Roberto Gavaldón, Luis Buñuel, Alejandro Galindo, John Huston y Fernando
Méndez. Este trabajo nutrió su obra de caballete.
Gerzso en el cine, se calcula que realizaba nueve producciones al año al lado
de directores como Roberto Gavaldón, Luis Buñuel, Alejandro Galindo, John Huston y Fernando
Méndez. Este trabajo nutrió su obra de caballete.
“Cuando él estaba ante el lienzo las
escenografías llegaban a la abstracción total, ahí creó este espacio mínimo
donde los personajes son posibles, donde el drama es posible. En las obras de
Gerzso hay piezas que tienen una gran connotación exótica y hay piezas en donde
hay violencia, pero no figurativamente sino con este juegos de planos, de
profundidades”.
escenografías llegaban a la abstracción total, ahí creó este espacio mínimo
donde los personajes son posibles, donde el drama es posible. En las obras de
Gerzso hay piezas que tienen una gran connotación exótica y hay piezas en donde
hay violencia, pero no figurativamente sino con este juegos de planos, de
profundidades”.
Además del
libro, la Cineteca Nacional está exhibiendo 150 bocetos de vestuario y
escenografía que adquirió y que fueron realizados por Gerzso y Fernando Wagner. La muestra es
acompañada además por el storybord de
la película Bajo el volcán, un
resumen de sus películas, carteles y dioramas de sus diseños.
libro, la Cineteca Nacional está exhibiendo 150 bocetos de vestuario y
escenografía que adquirió y que fueron realizados por Gerzso y Fernando Wagner. La muestra es
acompañada además por el storybord de
la película Bajo el volcán, un
resumen de sus películas, carteles y dioramas de sus diseños.
“La tesis que subyace esta exposición y este
libro es que este trabajo a nivel plástico, a nivel capacidades del gran
artista que fue. Mucha gente dice que Gerzso
es un cubista, porque es obvia la referencia. A mí me parece que no tiene nada
que ver con el cubismo la obra de Gerzso, sino que esta creación de espacios
posibles hacen que el drama transcurra y si vemos así su obra, descubrimos
muchas cosas”.
libro es que este trabajo a nivel plástico, a nivel capacidades del gran
artista que fue. Mucha gente dice que Gerzso
es un cubista, porque es obvia la referencia. A mí me parece que no tiene nada
que ver con el cubismo la obra de Gerzso, sino que esta creación de espacios
posibles hacen que el drama transcurra y si vemos así su obra, descubrimos
muchas cosas”.
La muestra
permanecerá abierta al público hasta el 20 de marzo en la Cineteca Nacional, ubicada en Avenida Coyoacán #389 en
la colonia Xoco.
permanecerá abierta al público hasta el 20 de marzo en la Cineteca Nacional, ubicada en Avenida Coyoacán #389 en
la colonia Xoco.
Imagen:http://bit.ly/1Lw8FQk
16AM