- Además de la danza y la música, en Hojas de Té han ampliado su visión escénica a través del proyecto Hojas de Teatro que ha comenzado este año
Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, 11/02/16, (N22).- En la Zona Rosa de la colonia Juárez, hay una calle muy pequeña, llamada Oslo, ahí se ha instalado un centro cultural que busca ser un punto de encuentro y creación para el tablado y el teatro. Se llama Hojas de Té, como se conoce a uno de los pasos fundamentales del flamenco.
«La iniciativa surgió hace tres años, con Selene González y Adriana David, por tener un espacio donde pudiéramos hacer flamenco, recibir a maestros invitados, que distintos maestros vengan a dar clases. Queríamos un espacio en donde hacer las funciones y poder invitar a otro tipo de gente para compartir distintas artes», explicó Marién Luévano, socia fundadora.
Según explica Selene González, la casa tiene cuatro estudios: uno principal en donde se dan las clases más grandes o las actividades del foro, los otros tres salones son para dar clases pequeñas o ensayos individuales. En un espacio en la planta baja que se llama “Amaya” existe un espacio para las clases de flamenco.
En uno de los salones de ensayo encontramos a la bailaora Jacqueline Benrey, quien se prepara para sus funciones con la compañía Bailao Independiente, que se presentará en la Temporada de danza flamenca en el Teatro de la Danza del 18 al 21 de febrero.
«Lo bueno que siento ha pasado aquí es que esos grupos que han participado, han traído gente y esa gente se ha interesado en venir a ver flamenco. Ha venido gente de son, de jazz, en ese aspecto ha sido diverso. Se ha generado, de algún modo, un público que ha estado viniendo a Hojas de Té», explicó Marién Luévano.
Además de la danza y la música, en Hojas de Té han ampliado su visión escénica a través del proyecto Hojas de Teatro que ha comenzado este año.
Carlos Virgen, director de Hojas de Teatro, explicó que la finalidad es ofrecer un espacio para los teatreros independientes. Ahí se brindan talleres, cursos y es un espacio que se puede aprovechar para hacer funciones.
«La iniciativa viene de nuestra propia experiencia como teatreros. Nos dimos cuenta que es complicado cuando uno tiene unos años en el teatro, encontrar espacios para puestas en escena. Así llegamos a Hojas de Té, hicimos muy buena mancuerna con las socias y decidimos iniciar este gran proyecto de Hojas de Teatro».
La primera obra que se presenta en Hojas de Teatro es No te equivoques, esto no es una ventana, que comenzó como un ejercicio universitario y se presenta ahora en formato micro teatro con Rodrigo Servín y Sergio González, autores de la puesta. Y en el flamenco, cada mes en este centro cultural se programa un espectáculo también abierto para todo público.
«Durante los fines de semana organizamos eventos abiertos al público en general. Hacemos una noche de concierto musical, al mes. Y lo que se vaya sumando. Y si llegan proyectos interesantes que a nosotras nos gusten les damos espacio en nuestra programación. Entonces lo que hacemos cada sábado, viernes, fines de semana organizamos las funciones», finalizó Selene González.
El espectáculo más importante de inicio de año contará con la presencia del bailaor español Manuel Reyes, quien se presentará el 11 de febrero a las 9:30 de la noche junto a la bailadora Erika Suárez. El sábado 20 de febrero será la siguiente noche flamenca con las bailaoras mexicanas, Carolina Galván, Mariana Vilchis y Selene González.
Imagen: http://bit.ly/1PFE18I
http://bit.ly/1ov0pet
16PV