- Además el director adjunto aseguró que las propuestas fueron muy diversas, porque existe gente que está haciendo desde barroco hasta música más moderna
Por Alberto Aranda
Ciudad de México, México, 10/02/16, (N22).- Con un repertorio que va del Barroco al siglo XIX la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México ofrecerá cinco conciertos en donde se hará acompañar de nuevos valores. Esta iniciativa traerá cantantes y ejecutantes de Monterrey, Xalapa y la Ciudad de México.
En entrevista, Miguel Ángel Almaguer, director adjunto de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, aseguró que hay muchos músicos jóvenes muy talentosos, quienes están empujando increíblemente el quehacer artístico del país.
«Somos conscientes de que no son tantas las oportunidades para entrar a ser solista en una orquesta profesional. Siempre es una gran lucha. La temporada pasada tuvimos el gusto de trabajar con un solista muy joven y fue ahí donde dijimos que teníamos que hacer esto, darles al público estas oportunidades, así como a los jóvenes ejecutantes».
Además el director adjunto aseguró que las propuestas fueron muy diversas, porque existe gente que está haciendo desde barroco hasta música más moderna. En el concierto se interpretarán piezas del italiano Pietro Locatelli.
«Vamos a tener un solista en la tuba que es un instrumento que pocas veces vemos como solista y menos con una orquesta de cámara. Tenemos una solista en viola, hay canto, hay clarinete y bajo».
Los conciertos de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México comienzan el 24 de febrero en el Centro Libanés a las 20:30. El repertorio está integrado por arias de ópera que serán interpretadas por Yutsil Romero.
«Todos son extractos de ópera y cada ópera es como una trama de amor, casi todos las que voy a cantar son tragedias amorosas a excepción de una. Cantaré «Mimi» que es una mujer joven que sabe que va a morir porque tiene tuberculosis, pero ella tiene esas ansias de vivir, de gozar, de conocer el amor y a pesar de eso se arriesga al amor».
La soprano Yutsil aseguró que además cantará «Liu», que interpreta a un amor no correspondido, quien está enamorada de un príncipe y sabiendo que no le corresponde ella entrega su vida para que él pueda vivir; «Rosalca», también forma parte del repertorio, en ésta hay un «amor más fantástico», porque es una hada del mar que se enamora de un humano y por ese amor que fue a primera vista.
Los cuatro conciertos restantes de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México serán el 15 de marzo, 20 de abril, 24 de mayo y 22 de junio.
Imagen: http://bit.ly/1Q8axzC
16PV