«Sur», una revista preocupada por América Latina

  • Es la culminación de un proceso de vanguardias en toda hispanoamérica, en estos términos estéticos pero también políticos cuál es tu acercamiento y preocupación hacia esta industria esta “empresa espiritual” como la llama Paz.

Por Marcos Daniel Aguilar
Gerardo Villadelángel conversó
con Agencia N22 a propósito de la
compilación  México en Sur. 1931-1951 editada por el Fondo de Cultura Económica
en coedición con La jaula abierta. Esta antología reúne textos de Jaime Torres
Bodet, Genaro Estrada, Antonio Castro Leal, Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Octavio
Paz y Celestino Gorostiza hechos para una de las revistas literarias de América
más importante del siglo XX: Sur.

La selección de esta compilación
fue realizada por Villadelángel, quien revisó 206 números de la revista creada
en Argentina e identificó la participación de 12 escritores mexicanos de un universo
superior a 40 autores como Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Paul Valéry,
T.S. Eliot, Aldous Huxley, Virginia Woolf, Albert Camus y Julio Cortázar, por
mencionar algunos.
¿Qué
es la editorial La jaula abierta y cómo ha colaborado con el FCE?
Bueno, La jaula abierta es una editorial
que surge por una cuestión de amigos. Los fundadores somos tres, todos autores
del Fondo de Cultura Económica (FCE), ahí es donde empezamos a intercambiar
experiencias y empezamos a formular como autores, lectores, amigos, la idea era crear un sello que reflejara todos esos discursos, que en algún momento, en
diferentes procesos, tuvieron una influencia, digamos, en cuanto a procesos de
trabajo, procesos laborales, procesos intelectuales.
Es una editorial que fundamos Vicente
Leñero, Roger Bartra y yo, y bueno, desde luego que esto implica una diversidad
de discursos que tiene mucho que ver a la generación que pertenecemos cada uno.
La jaula abierta si bien fue concebida en
principio como una editorial, va más allá del cuerpo del formato del libro, esto
es lo que queremos lograr obedeciendo al formato que requiere o que exige cada
una de las ideas y cada una de las iniciativas que estamos proponiendo, esto
puede implicar hacer proyectos de televisión, proyectos de exposiciones y libros en sí
mismos.
La jaula es un sello que empezó con un
libro de Roger que es Las redes
imaginarias del poder político
que se empezó a hacer en coalición con el FCE
y así es como hemos venido trabajando.
México
en sur
es el segundo
volumen que publicamos en coalición con el FCE y así hemos proyectado el sello, por ejemplo tenemos un libro
que hicimos en coautoria, Roger Bartra y yo, que es un libro que se llama Ajoloteada que es un bestiario sobre el
ajolote tal cual, son  todos los
discursos, tanto escritos como orales, que se han formulado sobre la larva a lo
largo de cinco siglos.

Otro proyecto que tenemos es una edición
facsimilar de una de las revista culturales más interesantes de las últimas
décadas que es El machete, que es una
revista que editó Roger Bartra en los años 80 y que ahora queremos lanzar como edición
facsimilar. Cerca de 17 números fue una revista que duró muy poco
tiempo y fue una revista con una plástica muy bella, muy
interesante, pero además con un concepto de creación de ciudadanía, de creación
democrática, análisis antropológico y también de discurso cultural.
Es la culminación de un proceso de
vanguardias en toda hispanoamérica, en estos términos estéticos pero también
políticos cuál es tu acercamiento y preocupación hacia esta industria esta “empresa
espiritual” como la llama Paz
Yo creo desde luego que sur además de ser
una revista literaria es un proyecto político porque surge como respuesta muy
interesante, como respuesta liberal, respuesta cosmopolita a un contexto
nacional en Argentina.  Ese momento
estaba establecido una forma de oscurantismo que tenía que ver con el
nacionalismo tenía que ver con el populismo con el catolicismo y con el conservadurismo
incluso intelectual.
Sur también tuvo una
contrapropuesta en  cuanto a periodismo literario periodismo cultural que
fue la revista Criterio y que desde
luego cubría  esos horizontes que acabo de mencionar y Sur es una
respuesta a ello con un discurso muy novedoso, muy inteligente, muy liberal e
incluso con un espíritu de confrontación en sus propias páginas.
Quien revisa los números de Sur puede encontrarse con muchas
ideologías, con un aparato ideológico muy interesante ponía a dialogar a esas
mentes, las ponía en confrontación y las ponía a deliberar en las mismas páginas.
Uno se puede encontrar con discursos cristianos, también había una veta muy
hinduista, pero también había un anarquismo specenriano con nombres como el de
Borges y también había vetas muy de izquierda.
También fue una forma de respuesta, de
apoyo y de acogida con movimiento internacionales que en ese momento se estaban
desarrollando en el mundo como puede ser la Guerra Civil Española y como puede
ser la Segunda Guerra Mundial siempre desde luego del lado republicano, siempre
de lado liberal.
Desde
el principio supo ver al futuro, aunque también se le critico muchísimo
porque parecía que era una revista alejada
de las clases populares, muy alejada de la gente de a pie, yo creo que desde
luego se puede leer, así pero también se puede leer como una revista que más
que ver su presente estaba viendo el futuro que podía ver  las coyunturas sociales y políticas.
Eso mismo llevo a Sur, con esa lectura tan sapiente, a ver en lo que iba a derivar  el Nacional Socialismo, el Estalinismo, una
revista que critico muchísimo ese aparato de izquierda radical que se estaba
preparando. La revista sirvió para que Octavio Paz publicara ahí un texto con
el que rompe con el aparato soviético en 1951 fue un texto que no le quisieron
publicar en México.  
Porque
Octavio Paz ya publicaba en
Cuadernos americanos, no sé
si
Cuadernos americanos no le quiso
publicar ese texto a Octavio.
Yo creo que no, porque Paz habla de las
buena conciencias que no le quisieron publicar esto en México, que se negaron a
exhibir un golpe digamos de todo este aparato represor que está ocurriendo en
la Unión Soviética y Paz es cuando dice “José Bianco me convoco para publicar
este texto en Sur y es ahí donde se
publicó”.
Oye
Gerardo, en este sentido podremos marcar dos etapas en
Sur,
una en su formación de manera incipiente, por ejemplo hay textos de Pedro
Henriquez Ureña, de Waldo Frank o del mismo Alfonso Reyes, que están pensando
una América, una especia de utopía americana en esta primera etapa. También las
posiciones se van cambiando conforme van pasando las guerras, ganan los aliados
y el mundo cambia de manera muy pronta y la posición de
Sur en ese sentido.
Bueno lo que buscaban era, en principio
una América que hablara, una América intelectual que hablara sobre los
americanos, ese fue el fundamento de Sur
pero esto implicaba hablar de los americanos, hacerlo con una visión
cosmopolita hacerlo liberal crítica, hacia todas las tendencias y digamos que
este ejercicio que en principio creó Victoria Ocampo con Waldo Frank , proceso
que duró dos años para formular la idea y aterrizarla.
Ésta
era la búsqueda, hacer una revista preocupada por América que hablara de los
americanos pero fuera de un contexto nacionalista, conservador, para generar
inteligencia, digamos influyente en occidente.
 
Creo que esto es algo que se logró con Sur pero es algo que venía desde el
nacimiento y la formación intelectual de Victoria Ocampo, que era una mujer con
una cimiente totalmente europea, podría decirse que era una mujer con una
educación muy francesa, ella en principio hablaba francés ya después aprendió
castellano, escribió en francés, le tradujeron los textos a castellano, ella
tenía ese horizonte tan amplio.  Es un
horizonte que surgió de una guerra, cuando los franceses se trasladan a
argentina y los acoge Victoria Ocampo, a toda esta corriente de intelectuales
de la revista Letras Francesas.
La
etapa por lo que veo de 1931 a 1951 justamente el 51 es el año cuando publica
este texto Octavio Paz, ¿cierto?
Exactamente.
Un
poco después, cómo enfrenta Sur todas estas posiciones, si antes tal vez
defendía por ejemplo la República Popular Española o defendía otras causas que
en su momento parecían justas. ¿Cómo enfrenta sur después otro tipo de
posiciones sobre todo con gobiernos de izquierda o con gobiernos
ultraconservadores?
Siempre supo leer lo que venía 10 años
después. Cuando yo dejo esta antología es decir 1959-1960, hay una ruptura
dentro de Sur donde José Bianco deja
la revista porque hay discordancia en la redacción ya que el acepta ser jurado
del premio Casa de las Américas, ya cuando en Cuba ha ganado la revolución y en
donde Victoria Ocampo, Borges y toda esta gente ve la conformación de todo ese
discurso revolucionario, de ese populismo que se está formando en Cuba y pues hay
una ruptura con el editor más importante de Sur
que es Bianco.
Aunque a la distancia de esas lecturas,
esas sombras del pasado, como yo lo trato en el prólogo de la antología, que
supo ver muy bien Sur en su redacción
luego a partir de todas estas revoluciones en Latinoamérica es una forma de
cisma en el tiempo, que nos puede exhibir a Sur
en una primera etapa. En una etapa
posterior es decir después de los 60 Sur entra
en decadencia porque su discurso empieza a envejecer,
porque los discursos
que van tomando escenarios que van marcando las pautas son estos discursos
revolucionarios de izquierda que toman Latinoamérica, que toman Francia y que
envejecen en la propia revista.
En
este  libro obviamente están autores
importantísimos, desde uno de los casi fundadores de la revista que fue Reyes
hasta un premio nobel mexicano que es Paz, son contemporáneos, me imagino que
también deben estar parte del movimiento estridentista mexicano y poetas muy
importantes pero.
Bueno, lo que se dice de México es una
forma de presentación al Sur y si contemplamos
la revista, la presentación de occidente de lo que es México, de lo que es su
identidad, incluso hay discursos de alguna manera folcloristas que pueden
entenderse ahora porque eran otros tiempos, eran distancias muy largas muy
prolongadas que no permitían conocer a México, y esto implicaba hacer un
reconocimiento a las letras mexicanas como a la danza tradicional mexicana.
Hay un texto muy fascinante de las mentes
más brillantes de Sur, de María Rosa
Oliver que hace una de las primeras lecturas intelectuales y psicoanalíticas de
un personaje como Cantinflas que se llama A
propósito de Cantinflas
. Se trata de es una lectura que hace María cuando
ella va al cine y conoce en Nueva York  por primera vez a ese personaje y
hace un ensayo que relaciona al personaje con la identidad argentina.  También en voz del español Ramón Gómez de la
Serna hay un ensayo de Diego Rivera.  
Así como las utopías americanas de Alfonso
Reyes y mucho de la poesía, de la mejor poesía que se escribió en siglo XX en
el puño de Villaurrutia y de Octavio Paz.
Se puede leer también la intención de que
el libro proyectara además de las firmas mexicanas que participaron en Sur, todo lo que se escribía sobre México
en interpretación de otros autores de otros países, españoles o argentinos.  
Me
gustaría saber tu opinión, si tal vez la empresa espiritual mexicana, durante
estos tiempos convulsos, estuviera en manos de los intelectuales mexicanos y
las instituciones culturales y educativas, que fundan los mimos intelectuales
mexicanos, ¿
Sur es esta empresa? o ¿cuál crees que sea este
paralelismo o esa empresa que pueda asociar a México con Argentina?, o ¿hay una
revista similar en México? o ¿como ves este tema Gerardo de estas grandes empresas
espirituales intelectuales?
Yo creo que esas grandes empresas
intelectuales de reunión de mentalidades que son fundacionales en cuanto a la
inteligencia y la cultura mexicana del siglo XX, como puede ser el FCE, El
Colegio de México, etcétera, fundadas por el exilio español, que fue también una
participación muy importante, una contraparte en Argentina desde luego
que puede ser Sur.
¿Hay
una  edición facsimilar en Argentina o un
trabajo similar allá?

Hay trabajos de investigación por ejemplo,
no hasta el punto facsimilar, hay trabajos de investigación en donde se ha
reunido por ejemplo los textos de Borges en Sur
o la música en Sur, que también tuvo
una proyección importante. Sí hay investigaciones y reuniones de temas muy
específicos que pueden ordenarse a partir de una lectura de Sur pero como edición facsimilar no creo
que exista, yo no la conozco hay una investigación muy buena de John King sobre
la revista Sur.
Imagen:http://bit.ly/1Bt1add
15AM

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