- La cerámica, material que está presente en la muestra que se expone en la galería Juan Martín, dice Pérez y Pérez que aveces perdemos la percepción del valor de ésta y la historia del hombre está narrada a partir de la cerámica
Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, México, 09/06/15, (N22).- Las piezas que están en exhibición y que conforman la muestra Mar de poetas. Cerámica y arte objeto nacieron como
juguetes, comentó en entrevista el artista plástico Rafael Alfonso Pérez y Pérez: «me recuerdo cuando era niño, que hacía barquitos de papel para poner
en el agua. Y me imaginaba que un charco de agua era un océano».
juguetes, comentó en entrevista el artista plástico Rafael Alfonso Pérez y Pérez: «me recuerdo cuando era niño, que hacía barquitos de papel para poner
en el agua. Y me imaginaba que un charco de agua era un océano».
El artista es oriundo de Mérida, que está a 36 kilométros del mar. Rafael Alonso dice que en su infancia lo llevaban al muelle de Progreso y siempre imaginaba de dónde venían los barcos.
La cerámica, material que está presente en la muestra que se expone en la galería Juan Martín, dice Pérez y Pérez que aveces perdemos la percepción del valor de ésta y la historia del hombre está narrada a partir de la cerámica. «Es tal vez el material más cercano al Hombre,
porque tiene que ver con la tierra, el aire, el fuego y el agua. Es la alquimia
de los cuatro elementos básicos».
porque tiene que ver con la tierra, el aire, el fuego y el agua. Es la alquimia
de los cuatro elementos básicos».
Los objetos
Rafael Alfonso Pérez y Pérez es un adicto a los mercados de segunda mano y los de pulgas desde hace 30 años. «Uno se vuelve recolector de
objetos. En algún momento, hace 5 o 6 años empecé a hacer estos barcos. Y le
empecé a buscar salida a la razón de recolectar.
objetos. En algún momento, hace 5 o 6 años empecé a hacer estos barcos. Y le
empecé a buscar salida a la razón de recolectar.
«Empiezas a ver un objeto, un
yo-yo y piensas que puede ser las ruedas de un barco. Un abanico colonial de
madera tallada, de ébano, entonces tienes que hacer barco de madera de vela. O
un carrete de hilo y piensas que puede sostener el mástil. E incluso los
personajes, que son de cerámica europea, a veces niños dioses antiguos, o
animalitos de yeso, madera. Siempre que ves un objeto piensas a dónde puede ir».
yo-yo y piensas que puede ser las ruedas de un barco. Un abanico colonial de
madera tallada, de ébano, entonces tienes que hacer barco de madera de vela. O
un carrete de hilo y piensas que puede sostener el mástil. E incluso los
personajes, que son de cerámica europea, a veces niños dioses antiguos, o
animalitos de yeso, madera. Siempre que ves un objeto piensas a dónde puede ir».
El viaje
El viaje puede ser mental o
físico, finaliza el artista plástico, «viajar puede ser imaginativo, pero un viaje siempre es una experiencia.
Todo barco, como dice Lily Kassner, en este caso todo barco es un viaje».
físico, finaliza el artista plástico, «viajar puede ser imaginativo, pero un viaje siempre es una experiencia.
Todo barco, como dice Lily Kassner, en este caso todo barco es un viaje».
Imagen: http://bit.ly/1ItArNw
14PV