- Busco que la gente reconozca que no solo puede bailar y disfrutar, que pueda sentarse y escuchar una música de alto nivel.
Por Sergio Verdugo
Ciudad de México, México, 03/12/15, (N22).- A
lo largo del fin de semana, el Centro Nacional de las Artes celebró su 20 aniversario con varias actividades de danza, teatro, performance , degustación gourmet , música
electrónica, ópera y música bailable . La Salsa dura de la Spanish Harlem Orchestra, proveniente del barrio latino de New
York cerró el festejo.
lo largo del fin de semana, el Centro Nacional de las Artes celebró su 20 aniversario con varias actividades de danza, teatro, performance , degustación gourmet , música
electrónica, ópera y música bailable . La Salsa dura de la Spanish Harlem Orchestra, proveniente del barrio latino de New
York cerró el festejo.
La
agrupación, si bien es joven en el ambiente salsero, es una orquesta con integrantes experimentados
como Lusito Quintero en los timbales, Héctor Colón en la trompeta, así como fundadores del
movimiento salsero, el trombonista Reynaldo Jorge (Las estrellas de FANIA) y su director Oscar
Hernández.
agrupación, si bien es joven en el ambiente salsero, es una orquesta con integrantes experimentados
como Lusito Quintero en los timbales, Héctor Colón en la trompeta, así como fundadores del
movimiento salsero, el trombonista Reynaldo Jorge (Las estrellas de FANIA) y su director Oscar
Hernández.
Fue un concierto de más de dos horas, donde la
banda expresó su solidaridad en apoyo a
los 43 estudiantes normalistas
desaparecidos de Ayotzinapa. Oscar
Hernández señaló: “no soy político pero
soy padre de familia y siento el dolor
que están pasando los padres de estos muchachos”, en ese momento mostró una camiseta
blanca con la leyenda: AYOTZINAPA FALTAN
43.
banda expresó su solidaridad en apoyo a
los 43 estudiantes normalistas
desaparecidos de Ayotzinapa. Oscar
Hernández señaló: “no soy político pero
soy padre de familia y siento el dolor
que están pasando los padres de estos muchachos”, en ese momento mostró una camiseta
blanca con la leyenda: AYOTZINAPA FALTAN
43.
El
público, en su mayoría jóvenes, respondieron coreando del uno al 43, finalizando
con el lema “justicia”, recordando este hecho lamentable en nuestra sociedad.
público, en su mayoría jóvenes, respondieron coreando del uno al 43, finalizando
con el lema “justicia”, recordando este hecho lamentable en nuestra sociedad.
Durante
el concierto se presentó una interrupción
por una falla eléctrica que sirvió como
pausa para renovar el ánimo y no parar de bailar en esa pista llena por más de
cuatro mil personas.
el concierto se presentó una interrupción
por una falla eléctrica que sirvió como
pausa para renovar el ánimo y no parar de bailar en esa pista llena por más de
cuatro mil personas.
Antes
de subir a escena Oscar Hernández conversó, de manera breve pero enriquecedora,
con Agencia N22 y aseguró que el
reto de su agrupación es mantener la tradición y permanecer en grandes ligas musicales:
de subir a escena Oscar Hernández conversó, de manera breve pero enriquecedora,
con Agencia N22 y aseguró que el
reto de su agrupación es mantener la tradición y permanecer en grandes ligas musicales:
Es una responsabilidad para mí, demostrar
a la gente que si hacemos esta música, es porque nosotros tomamos esto en serio, va más allá que
el baile. Hay que echar pa´ adelante
porque va más allá de la gozadera. Busco que la gente reconozca que no solo
puede bailar y disfrutar, que pueda sentarse y
escuchar una música de alto nivel.
a la gente que si hacemos esta música, es porque nosotros tomamos esto en serio, va más allá que
el baile. Hay que echar pa´ adelante
porque va más allá de la gozadera. Busco que la gente reconozca que no solo
puede bailar y disfrutar, que pueda sentarse y
escuchar una música de alto nivel.
Compromiso que está respaldado por
su nivel de preparación y su exigencia dentro y fuera de la escena musical, en un estudio de grabación, como en una
sesión de jazz y en una tarima haciendo música para el bailador.
su nivel de preparación y su exigencia dentro y fuera de la escena musical, en un estudio de grabación, como en una
sesión de jazz y en una tarima haciendo música para el bailador.
Oscar Hernández no es un músico
improvisado. Ingresó a la Universidad de
la Ciudad de Nueva York, donde obtuvo una Licenciatura
en Música. Por su virtuosismo en el piano hizo arreglos a las leyendas de
la salsa Tito Puente, Celia Cruz, Ray
Barreto , Willie Colón, Oscar D’Leon y Ruben Blades.
improvisado. Ingresó a la Universidad de
la Ciudad de Nueva York, donde obtuvo una Licenciatura
en Música. Por su virtuosismo en el piano hizo arreglos a las leyendas de
la salsa Tito Puente, Celia Cruz, Ray
Barreto , Willie Colón, Oscar D’Leon y Ruben Blades.
La Spanish Harlem
Orchestra recibió un Grammy en 2002 por «Mejor Álbum de Salsa», un
premio Billboard en 2003 por «Álbum de Salsa del Año» en 2005; un Grammy por «Mejor Álbum de Salsa»
y en esta ocasión presentó su quinta
producción titulada Spanish Harlem Orchestra.
Orchestra recibió un Grammy en 2002 por «Mejor Álbum de Salsa», un
premio Billboard en 2003 por «Álbum de Salsa del Año» en 2005; un Grammy por «Mejor Álbum de Salsa»
y en esta ocasión presentó su quinta
producción titulada Spanish Harlem Orchestra.