Editoriales independientes argentinas ven resurgir sus propuestas

  • Diego Esteras, editor de Caja Negra Editora, piensa que después de la crisis del 2001 apareció una oportunidad bastante relevante. Una oportunidad para muchos proyectos para empezar a publicar. 

Por Irma Gallo
Distrito Federal, 26/11/14, (N22).-Argentina, particularmente, durante buena parte de
mediados del siglo XX, era líder en la selección de buenos textos. Incluso llegó a pasar que cuando un buen texto en cualquier lengua se publicaba en su
país de origen, generalmente la primera traducción de ese texto era la Argentina, explicó el editor Fabián Lebenglik.
Si
bien Argentina tiene una larga tradición
editorial, las dictaduras militares interrumpieron su desarrollo. Hoy, los
editores independientes argentinos coinciden en situar el momento de su
resurgimiento a partir de la crisis económica
que azotó a
su país a inicios del siglo XXI.
“Cuando nosotros surgimos en el año 1999, al poco tiempo Argentina tuvo cinco
presidentes en muy poco tiempo, una crisis muy grande y la nuestra era la única flor en el desierto”.

Por otra parte, Diego Esteras, editor de Caja Negra
Editora, piensa que después de la
crisis del 2001 apareció una
oportunidad bastante relevante. Una oportunidad para muchos proyectos para
empezar a publicar. 

«Básicamente en
aquel momento Argentina devaluó su moneda,
entonces los libros que venían de afuera
empezaron a salirnos muy caros, y ahí aparecí una oportunidad para producir y competir con alguna
ventaja».
El
cat
álogo de Caja Negra
Editora
Lo que a nosotros más nos interesa es una propuesta de circulación oblicua y transversal entre distintos campos de la cultura -dijo Esteras-  y pongo algunos ejemplos para que se entienda
de qué estoy hablando. Tenemos en nuestro catálogo un libro que se llama Las Cartas del mal, un
intercambio epistolar entre Spinoza y un teólogo calvinista sobre la filosofía spinoziana del mal del siglo XVII. Un libro de William Burroughs, La
revoluci
ón electrónica, el manifiesto de la contracultura en el siglo XX.
El
cat
álogo de Adriana
Hidalgo Editora
Es un catálogo básicamente literario. Hay varias colecciones pero
todas enfocadas a una buena escritura, a una buena calidad de pensamiento. Así que publicamos no sólo literatura, que sería lo específico, sino también filosofía, ensayo, artes visuales, música, teatro, poesía, crónica, es decir, cuento. Prácticamente todos los géneros de la
escritura, añdió Lebenglik.

Los
catálogos de Caja Negra y Adriana Hidalgo
se distribuyen en México
a través de Sexto Piso, y estarán presentes en la FIL de Guadalajara. 
Imagen:http://bit.ly/1vmaz0S
14AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *