Transformar el lenguaje radiofónico desde la cotidianidad. Tema de la Bienal de Radio

  • Los participantes se reunieron en equipos de trabajo (formados por  un escritor, traductor y un periodista visual)  y se alojaron en casas de las personas que serían sus personajes. Así comenzó la aventura.

Por Alizbeth Mercado
Fotografía: Jessica Gil

Ciudad de México, México, 17/10/14, (N22).- El corazón de México es un proyecto que inició hace dos años, en la octava Bienal de radio: “yo hablaba del problema de la radio pública, porque era muy racional, era muy fría y tenía que ser más cálida, así comenzó la investigación. Pensamos cómo entender la radio desde los contenidos y eso nos llevó a plantear estructuras narrativas”, comentó el académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Lenin Martell.
En el marco de la décima Bienal de Radio, que tiene como eje temático la agenda digital y narrativas transmedia, alumnos de la UAEM presentaron el proyecto El corazón de México que se trata de una página web que muestra diversas historias de habitantes de los municipios mexiquenses de Tenancingo, Malinalco y Valle de Bravo.
El proyecto es una colaboración entre la UAEM y  la Universidad del Norte de Texas (UNT). Todo comenzó cuando los académicos Thorne Anderson y Martell plantearon un proyecto multimedia que contara historias de la cotidianeidad mediante textos narrativos, fotografías y video. Para dejar atrás la narrativa imperante en los medios, es decir historias de violencia y crimen organizado.

Los participantes se reunieron en equipos de trabajo (formados por  un escritor, traductor y un periodista visual)  y se alojaron en casas de las personas que serían sus personajes. Así comenzó la aventura.
“Le pusimos El corazón de México aunque parezca nombre de telenovela, porque finalmente habla de la gente real que conforma este país”.  Por ejemplo, “La protección de Cristo Rey” escrita por Karen Dávila que habla de Erasmo y su familia, quienes viven cobijados por una estatua de Jesucristo, no tiene casa propia, venden dulces y pese a su vulnerabilidad no pierden el buen carácter. Es una historia que pregunta ¿qué es la pobreza?
En total realizaron alrededor de 15 historias que cuentan lo que le sucedió a una familia desplazada, por qué una mujer dedica su vida a cuidar perros callejeros en Malinalco, cómo trabajan las mujeres pescadoras de Valle de Bravo y la vida de una familia donde sus integrantes todos son de la tercera edad.

El periodismo narrativo en México está tomando vuelo, por ejemplo mi generación no se enseñaba esto, se hablaba poco en las clases. Vengo de un programa donde se enseñaba mucho de periodismo pero era poco y mal estructurado. Esta generación conoce diplomados, se empieza a hablar más y eso es bueno, México se acomoda para hacer periodismo narrativo porque hay historias increíbles, explicó Martell.
Este proyecto además de mostrar historias y contribuir a la creación del periodismo narrativo, también fue para los participantes una forma de profesionalizarse, es decir, saber qué contar, abrir sus cinco sentidos.
Karen Lizárraga tomó fotos a pescadoras del lago de Valle de Bravo y tuvo que enfrentarse al hermetismo. ¿Qué hacer cuando los entrevistados dicen “no”?  Para ella todo se basa en el respeto.
Se trata de construir esta confianza entre el periodista y el personaje, porque no debes olvidar que es una persona como tú que le gustaría que respeten sus cosas privadas y si le demuestras que eres una persona que quiere contar su historia tal vez así ellos te contarán todo, absolutamente, y compartirán momentos más personales, explicó.
Para conocer cada una de las historias, ver las proyecciones multimedia y mirar la galería de fotos, se puede consultar la página www.heartofmexico2013.com. A continuación compartimos «Así soy» historia de Desiree Cousineau (UNT): 

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