- En los años veinte, cuarenta y cincuenta, proliferó toda la industria fílmica de animación en China. Gaytán cree que esto también tiene que ver con el estado cultural y el estado político.
Por Irma Gallo
Ciudad de México, 17/ 09/14, (N22).- Abarca desde 1947, cuando tenemos realmente cosas
muy interesantes, pero muy primitivas, en las que por ejemplo, tenemos
diferentes clases de animación. Entonces tenemos todos esos pasos de dibujo, de
pintura difuminada, de papel pintado, de papel doblado, de papel recortado, de
plastilina, tenemos todas esas formas técnicas de hacer animación, comentó Francisco Gaytán, director de Programación de la
Filmoteca de la UNAM.
muy interesantes, pero muy primitivas, en las que por ejemplo, tenemos
diferentes clases de animación. Entonces tenemos todos esos pasos de dibujo, de
pintura difuminada, de papel pintado, de papel doblado, de papel recortado, de
plastilina, tenemos todas esas formas técnicas de hacer animación, comentó Francisco Gaytán, director de Programación de la
Filmoteca de la UNAM.
La
delicadeza en el trazo y la obsesión
por el detalle que son características
en el arte pictórico
chino, están presentes también en su cine de animación. Gracias a una colaboración entre la Filmoteca de la UNAM y el
Archivo Fílmico de China, el público cinéfilo
mexicano podrá apreciar un ciclo
de cine de maestros de la animación
de este país.
delicadeza en el trazo y la obsesión
por el detalle que son características
en el arte pictórico
chino, están presentes también en su cine de animación. Gracias a una colaboración entre la Filmoteca de la UNAM y el
Archivo Fílmico de China, el público cinéfilo
mexicano podrá apreciar un ciclo
de cine de maestros de la animación
de este país.
“Hasta los noventa. O sea que es un periodo muy
grande, en el que realmente inclusive vemos por los créditos en las películas que ya están pagando
regalías a Dolby Stereo porque están utilizando tecnologías de sonido de esa compañía”.
grande, en el que realmente inclusive vemos por los créditos en las películas que ya están pagando
regalías a Dolby Stereo porque están utilizando tecnologías de sonido de esa compañía”.
En los años veinte, cuarenta
y cincuenta, proliferó toda la
industria fílmica de animación en China. Gaytán cree que esto también tiene que ver con el estado cultural y el estado político. “Ahí están los
intereses culturales, los intereses sociales y políticos en esas películas”.
y cincuenta, proliferó toda la
industria fílmica de animación en China. Gaytán cree que esto también tiene que ver con el estado cultural y el estado político. “Ahí están los
intereses culturales, los intereses sociales y políticos en esas películas”.
La
Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario será la
sede para este ciclo, del 24 al 29 de septiembre.
Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario será la
sede para este ciclo, del 24 al 29 de septiembre.
Imagen:http://bit.ly/XEuSZU
14AM