La tentación narrativa de filmar «Vic + Flo vieron un Oso»

Una entrevista con el director canadiense Dennis Côté

Por Huemanzin Rodríguez 

Ciudad de México, 12/ 09/14, (N22).- Dennis Côté es cineasta canadiense reconocido
en el mundo del séptimo arte por sus películas experimentales, sorpresivas y
con una buena dosis de humor negro.

Está por cumplir 41 años y su cabello perdió
color hace tiempo. Es muy alto, porta unas gafas negras  y debajo de sus camisas de cuadros se notan
sus tatuajes en brazos y pecho. Es agradable, le gusta conversar pero le
fastidia no tener interlocutor.
El 4 de septiembre se estrenó en México su
largometraje «Vic + Flo vieron un oso”, un film extraño que tiene como
protagonistas a dos mujeres, que se enamoraron en la cárcel, al salir buscan
reinsertarse en la sociedad en la paz del bosque.
–         
¿Cómo
fue tu preparación para tu largometraje “Vic + Flo vieron un oso”?
–         
Esta es una cinta que hice hace dos años, ha
tomado un poco más que pudiera venir aquí a México. Es una sorpresa que esté
viajando por todo el mundo. En verdad estoy sorprendido por eso.
“Vic
+ Flo vieron un oso”
ha sido vista en 20 países, en cerca de 100
festivales.
Creo que es un largometraje importante
para mi carrera. La gente ha respondido muy bien.
Es un romance entre dos mujeres que han
salido de la cárcel que intentan reconectarse con la sociedad. La
última parte de la película ofrece muchas sorpresas en la historia. Creo que la
cinta funciona por la noción de sorpresa en el espectador, es por eso que con
regularidad la gente que la ha visto me dice: “No vi eso venir, siempre me
sorprendió. No sabíamos que iba a ocurrir en la siguiente escena”, tomo esto
como un cumplido.
La sorpresa ha desaparecido del cine y
creo que Vic + Flo juega con las expectativas del público. Espero que la cinta
se encuentre con el público que necesita.
–         
¿En
esta película podemos apreciar el toque que distingue o algo diferente?
–         
Puedo decir que es una cinta es más
convencional, pero muy fácil de entender.
He hecho 8 películas en 9 años. Tres o
cuatro han sido películas financiadas con grandes presupuestos que me
permitieron escribir tranquilamente el guion y dirigir a actores profesionales
que se dedican al cine. Hice tratos con distribuidores y productores.
No las que puedes llamar comerciales,
pero las circunstancias te dan cierta responsabilidad, pues estas cintas fue
hecha con mucho dinero de fondos estatales de los contribuyentes, así que tengo
la responsabilidad de hacer algo más narrativo.
Para mi es como el tiempo para después
tomar mi revancha, es decir, hago una película grande y eso me permite después
hacer una cinta experimental de 10 mil dólares. Así que lo más narrativo lo
dejo para películas como “Vic + Flo” y aquello que me interesa a mí, sea bueno
o no, interesante o no para los grandes públicos,  lo dejo para mostrarlo en pequeños festivales
con el público que le importa. Ambos tipos de cine son muy importantes para mí.
Pero es cierto, usualmente hago cosas mucho más duras y ásperas.
Pero en “Vic + Flo” sigo siendo yo,
experimento en crear una historia y luego destruirla, ir por aquí como
documental y luego cambiar a ficción. Es mi obsesión, cómo contar, destruir o
recontar historias.
–         
¿Qué
tratas de hacer con tus personajes?
–         
Si tomas un viejo film mío como “Curling”, te
preguntaras; ¿Esto es posible en la vida real?. Sí, pero no realmente.
Si y no me gusta tener un pie fuera de
la realidad. Lo mismo busqué en “Vic + Flo”.
No me gusta filmar tal como la vida es,
no soy un admirador del realismo social en el cine, nunca he entendido porqué
los cineastas intentan reproducir la realidad. Creo que el cine nos permite
explorar la realidad, pero tampoco creo que mis personajes sean tan extraños,
como si vinieran del mundo de la ciencia ficción. Lo que busco es que ellos
simbolicen quiénes somos.
En el caso de Vic y
Flo, ellas intentan reconectarse con el mundo en una nueva realidad pero no
quieren conocer a la gente.
Tal vez la cinta es
un poco más autobiográfica de lo que creo. Quiero hacer películas, encontrarme
con el público pero sigo siendo una persona solitaria. Existe una contradicción
ahí.
Vic y Flo es lo
mismo, están en el bosque para crear nueva vida, pero siguen necesitando del
mundo, a sus bancos, centros comerciales y hospitales. Las contradicciones de
Vic y Flo simbolizan mis propias contradicciones, no quiero decir que es
autobiográfica pero siempre que escribes una historia, de alguna manera resulta
autobiográfica.
–         
Además de Vic y Flo
tienes a un tercer personaje, Guillaume. ¿Cómo lo imaginaste?
–         
Guillaume,
es oficial de policía que debe observar el comportamiento de las mujeres, para
mí es el personaje espejo. Sabía que representa autoridad, la ley, pero nunca
quise que significara un temor. Quería que fuera empático con ellas sin perder
su autoridad.
Lo que quería en esta
película es que estas dos mujeres se sintieran cómodas con él, un tipo que
representa a los “normales”.
Cuando hablaba con el
actor le dije: Ella no deben reírse de ti pero tampoco deben sentirse aterradas
por ti, deberían amarte un poco pero sin dejar de representar a la ley. Él es
como la conciencia de la película, ellas pueden entrar y salir de cualquier
lugar pero él es el punto de enfoque.
–         
¿Cómo le hiciste para
que no pareciera un triangulo amoroso?
–         
Algunas
personas creen  que esta película es un
romance lésbico. Estoy totalmente en desacuerdo.
Son dos mujeres que
se conocen en la cárcel y se enamoran, eso no significa que sean lesbianas.
Luego entra en escena Guillaume, que no forma parte del triángulo, creé a ese
personaje como un gay así que no tiene relación con las chicas. De ser un
triángulo es un isósceles, un triángulo que no funcional.
Por eso estoy en
desacuerdo con quienes dicen que es una película gay o que tiene un mensaje muy
fuerte para la comunidad gay.
Cada personaje en la
cinta tiene una identidad, así que no me detengo en ese tipo de
cuestionamientos.
–         
¿Te consideras un
director exigente? ¿O regañón?
–         
No
siempre soy una persona iracunda pero me aseguro de que siempre esté insatisfecho
con algo en el mundo. Me gustaría que cualquier cineasta encontrara este camino
porque para crear algo tienes que estar enojado.
Si siempre estás en
un lugar pacífico y estás tan en paz contigo, ¿qué clase de cine vas a hacer?, necesitar
crear conflictos con el mundo. Puede ser en contra de los políticos, puede ser
algo en tu sociedad; pero al final tendrás que encontrar esa energía oscura
para cambiarla en energía creativa. Me aseguro de estar siempre enojado,
personalmente me enojo con el cine. El cine convencional, el cine de Holywood,
el cine de entretenimiento.
Siempre intento
reaccionar iracundo contra eso y asimilarlo en energía creativa. Eso es lo que
les digo a los cineastas jóvenes: ¿Tienes algo que decir? ¿No estás enojado?
¿Tienes 21 años de edad y estás totalmente feliz con tu vida? ¡No deberías!
¡Enójate con algo!
–         
En México el escritor
Juan José Arreola alguna vez dijo que cuando era feliz, no hacía nada más que
ser feliz, ¿es lo mismo con tu película?
–         
Sí,
es lo mismo cuando quieres escribir una historia.
Si salgo por la
noche, bebo, ceno con mis amigos y me voy de fiesta, ¿cómo voy a despertar por
la mañana y decirme “voy a escribir”, con tanta diversión una noche antes?, es
por eso que para mí, funciona rentar un apartamento en otro país. Me voy para
allá, no voy a fiestas.
Nunca me sentiré
súper bien, porque estoy en otro ambiente y me siento inseguro. Así que todas
esas son condicione para crear, estoy de acuerdo con lo que dices. Cuando estoy
feliz no me importa nada más.
–         
¿En qué trabajas
actualmente?
–         
Después
de “Vic + Flo” hice una película llamada “Joy of Man’s Desiring”, es un pequeño
film experimental. Después de eso filmé un corto en Portugal, es un proyecto
donde cuatro cineastas hacen un corto de 21 minutos sobre Lisboa.
Ya he terminado mi
película, faltan los otros directores, la cinta se estrenará en 2015.
He terminado un nuevo
guion que he entregado a las autoridades de Quebec, espero les guste y me den
dinero para filmar, siempre estoy en algo, he hecho 8 películas en 9 años,
intento mantenerme ocupado.
–         
También, hace unos
días fuiste jurado del festival de cortometrajes Short Shorts. ¿Qué te pareció
lo que viste?
–         
Cuando
supe que eran cortos de cineastas jóvenes pensé que serían poco profundos, pero
no. No vi ninguna película que me hiciera decir ¡Wow! o ¿Quién diablos programó
esto?… Tal vez no vi una obra de arte, pero estuve muy sorprendido y
complacido.
Usualmente siempre me
parecieron las mismas películas muy dramáticas, muy sociales,
realistas-dramáticas. Siempre me pareció ver la misma película, es una
tendencia. Lo que definitivamente puedes ver en una película estudiantil en América
del Sur son encuadres de la naturaleza, gente deprimida, en medio de una
separación, muchas películas como esas, pero algunas veces están realmente bien
hechas.
Así termina la entrevista, mientras nos
despedimos Dennis me dice: ¡Qué tranquilidad! Hace un momento vino un tipo que
no tenía ni idea de la película ni del cine. Me preguntó ¿sabes el nombre de
actores mexicanos? ¿Filmarías en México? ¿Qué directores mexicanos conoces?
¿Qué te gusta de México? Verdaderamente desesperante… ¿Te hizo enojar?, le
pregunto con cierta complicidad. Dennis ríe y me dice: tal vez un día haga una
película con eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *