Por Perla Velázquez
Distrito Federal, 01/09/14, (N22).- Aunque Tierra Adentro
es un producto cultural, se propone ser un punto de encuentro. En su número La
república de las becas, la revista plantea ¿qué hacer si no tienes un sustento
económico, pero sí tienes el deseo de crear? Durante su presentación en Campeche, sede
del X Encuentro Nacional de Ensayistas, Fabiola Camacho aseguró que sin
importar que el programa se sitúa dentro de una institución, Tierra Adentro
actúa como un dispositivo en donde todos los creadores de todo el país tienen un
punto de contacto.
es un producto cultural, se propone ser un punto de encuentro. En su número La
república de las becas, la revista plantea ¿qué hacer si no tienes un sustento
económico, pero sí tienes el deseo de crear? Durante su presentación en Campeche, sede
del X Encuentro Nacional de Ensayistas, Fabiola Camacho aseguró que sin
importar que el programa se sitúa dentro de una institución, Tierra Adentro
actúa como un dispositivo en donde todos los creadores de todo el país tienen un
punto de contacto.
La temática de esta edición
concluyó con una trilogía cuyo propósito fue celebrar los 40 años de la revista,
esta idea surgió después de querer presentar lo que los jóvenes estaban
creando. René López, editor, explicó que los escritores tienen dificultad para
encontrar espacios en dónde publicar.
concluyó con una trilogía cuyo propósito fue celebrar los 40 años de la revista,
esta idea surgió después de querer presentar lo que los jóvenes estaban
creando. René López, editor, explicó que los escritores tienen dificultad para
encontrar espacios en dónde publicar.
«Empató con los 25 años
del Fonca. Entonces queríamos saber qué había pasado en este lapso y cómo
estaba funcionando. Cuando salió este numero hubo dudas del porqué se estaba
haciendo este cuestionamiento desde la institución, a nosotros nos pareció
natural porque nunca hemos pedido becas y somos los que más hemos tenido
cercanía a lo largo de los años con los escritores», ahondó el editor.
del Fonca. Entonces queríamos saber qué había pasado en este lapso y cómo
estaba funcionando. Cuando salió este numero hubo dudas del porqué se estaba
haciendo este cuestionamiento desde la institución, a nosotros nos pareció
natural porque nunca hemos pedido becas y somos los que más hemos tenido
cercanía a lo largo de los años con los escritores», ahondó el editor.
Según Fabiola Camacho, a lo
largo de estos cinco lustros, han pasado momentos interesantes. Además, todas las
generaciones vienen más pujantes, «hay una emergencia, una necesidad de tener
espacios. Yo estaría muy contenta el día que el programa desaparezca porque eso
significa que fuimos capaces de generar nuestros propios medios, situación que
en ocasiones olvidamos».
largo de estos cinco lustros, han pasado momentos interesantes. Además, todas las
generaciones vienen más pujantes, «hay una emergencia, una necesidad de tener
espacios. Yo estaría muy contenta el día que el programa desaparezca porque eso
significa que fuimos capaces de generar nuestros propios medios, situación que
en ocasiones olvidamos».
Para este mes, la
publicación por primera vez presenta la información dividida en secciones y
busca ser un compendio de creación literaria. Rodrigo Castillo, director
editorial, apuntó que esto está reflejado en las plumas que escriben:
«podemos encontrar poetas de Campeche, cuentos de escritores de Baja
California, todo ello pensando no en la competencia, porque no es una revista
que lo pueda hacer, pero sí buscamos abrir la discusión en torno a la cultura
literaria».
publicación por primera vez presenta la información dividida en secciones y
busca ser un compendio de creación literaria. Rodrigo Castillo, director
editorial, apuntó que esto está reflejado en las plumas que escriben:
«podemos encontrar poetas de Campeche, cuentos de escritores de Baja
California, todo ello pensando no en la competencia, porque no es una revista
que lo pueda hacer, pero sí buscamos abrir la discusión en torno a la cultura
literaria».
Alicia Quiñones, quien
escribe «Antes del Fonca», hace una radiografía de cómo está el
panorama de las becas en México a comparación de otros países. Ella dice que
sólo hay dos naciones en dónde sabe reconocer a un creador joven: Finlandia y
Australia. Por su parte, Sánchez Prado describe el sistema académico de Estados Unidos. Abel Cervantes cuestiona los peligros del sistema mexicano y concluye
que es mejor que no existieran los apoyos a creadores. Repensar el diseño
editorial también es una cuestión medular de la publicación.
escribe «Antes del Fonca», hace una radiografía de cómo está el
panorama de las becas en México a comparación de otros países. Ella dice que
sólo hay dos naciones en dónde sabe reconocer a un creador joven: Finlandia y
Australia. Por su parte, Sánchez Prado describe el sistema académico de Estados Unidos. Abel Cervantes cuestiona los peligros del sistema mexicano y concluye
que es mejor que no existieran los apoyos a creadores. Repensar el diseño
editorial también es una cuestión medular de la publicación.
«Si cada producto
cultural se replanta a sí mismo y se empieza a poner como en un punto de
tensión y a su vez se empiezan a disparar las proyecciones, también son formas de
generar espacios. A pesar que el diseño editorial es más instrumental también
te mueve y te dispara ideas», acentuó Camacho.
cultural se replanta a sí mismo y se empieza a poner como en un punto de
tensión y a su vez se empiezan a disparar las proyecciones, también son formas de
generar espacios. A pesar que el diseño editorial es más instrumental también
te mueve y te dispara ideas», acentuó Camacho.
En el numero 194, Tierra
Adentro presenta ensayo, cuento, crónica y poesía.
Adentro presenta ensayo, cuento, crónica y poesía.
14MAG