- 4 visiones del paraíso se estrenará en el Palacio de Bellas Artes. En septiembre ofrecerán funciones en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y en el Centro Nacional de las Artes
Por Perla Velázquez
Distrito Federal, México, 12/08/14, (N22).- Ocho cuerpos están en el
escenario. Son cuatro mujeres y cuatro hombres que deben transmitir cuál es la
visión de tres coreógrafos y una directora teatral en torno al concepto
paraíso. Los movimientos de estos bailarines conforman el montaje que la
compañía Contempodanza estrenará el 22 de agosto en el Palacio de Bellas Artes,
para conmemorar el 80 aniversario del recinto.
escenario. Son cuatro mujeres y cuatro hombres que deben transmitir cuál es la
visión de tres coreógrafos y una directora teatral en torno al concepto
paraíso. Los movimientos de estos bailarines conforman el montaje que la
compañía Contempodanza estrenará el 22 de agosto en el Palacio de Bellas Artes,
para conmemorar el 80 aniversario del recinto.
En entrevista con AgenciaN22
Cecilia Lugo, directora de la
compañía, dijo que la idea fue muy provocativa: “quise invitar a tres creadores
en los cuales confío y admiro, Lety Alvarado, Miguel Mancilla, Juliana Faesler,
quien no es coreógrafa pero es directora teatral y yo le he visto cosas con
danza, los invité a ellos para que junto conmigo trabajáramos estas 4 visiones del paraíso”.
Cecilia Lugo, directora de la
compañía, dijo que la idea fue muy provocativa: “quise invitar a tres creadores
en los cuales confío y admiro, Lety Alvarado, Miguel Mancilla, Juliana Faesler,
quien no es coreógrafa pero es directora teatral y yo le he visto cosas con
danza, los invité a ellos para que junto conmigo trabajáramos estas 4 visiones del paraíso”.
Para el director de Antares
Danza Contemporánea el experimento cuando se trabaja con grupos de bailarines
de otras compañías es un gesto generoso, pero también es un punto para reflexionar sobre cómo los cuerpos
escénicos se deben moldear para que el espectador pueda recibir el
mensaje.
Danza Contemporánea el experimento cuando se trabaja con grupos de bailarines
de otras compañías es un gesto generoso, pero también es un punto para reflexionar sobre cómo los cuerpos
escénicos se deben moldear para que el espectador pueda recibir el
mensaje.
“La apuesta es que el asistente
decida jugar con su imaginación, con sus historias personales. A mí algo que me
ha parecido muy revelador de la danza es que habla del que mira, porque en
muchos sentidos hay una abstracción, pero el que la ve termina decodificando
los elementos que están en el escenario, a partir de la historia del cuerpo”, afirmó Miguel Mancillas.
decida jugar con su imaginación, con sus historias personales. A mí algo que me
ha parecido muy revelador de la danza es que habla del que mira, porque en
muchos sentidos hay una abstracción, pero el que la ve termina decodificando
los elementos que están en el escenario, a partir de la historia del cuerpo”, afirmó Miguel Mancillas.
Cada coreógrafo compartió su
universo creativo con los bailarines. Julieta Faesler trabajó a partir de Las crónicas marcianas de Ray Bradbury,
su pieza está cargada simbólicamente existe una intersección entre relato y
coreografía a través de la cual revela aquello que todos debemos encontrar: el
paraíso.
universo creativo con los bailarines. Julieta Faesler trabajó a partir de Las crónicas marcianas de Ray Bradbury,
su pieza está cargada simbólicamente existe una intersección entre relato y
coreografía a través de la cual revela aquello que todos debemos encontrar: el
paraíso.
Durante la conferencia de
prensa, Faesler afirmó que el arte es “un ensayo sobre lo real”, y su funcionalidad
debe de estar en crear una memoria, es decir, al arte no se le debe de ver como
mero divertimento sino éste tiene una carga histórica importante sobre lo que
vivimos actualmente. Por ello, este ejercicio le ayudó a saber que el paraíso
es a donde nos lleva el futuro y a donde secretamente quisiéramos volver”.
prensa, Faesler afirmó que el arte es “un ensayo sobre lo real”, y su funcionalidad
debe de estar en crear una memoria, es decir, al arte no se le debe de ver como
mero divertimento sino éste tiene una carga histórica importante sobre lo que
vivimos actualmente. Por ello, este ejercicio le ayudó a saber que el paraíso
es a donde nos lleva el futuro y a donde secretamente quisiéramos volver”.
La pieza de Mancilla tiene
como base a La divina comedia de
Dante, y explora lo que es existir a partir de nuestras acciones: qué nos mueve
y hacia dónde. Según el coreógrafo, en la lectura de Dante entre más cerca se
está del paraíso y más se aleja del pecado, “te
das cuenta que lo que se plantea es la no movilidad, yo puse el caos como el
principio de la acción en donde surge ésta para el cambio. Sin embargo,
Mancilla apuesta porque el espectador complemente lo que ve para así cerrar un
ciclo entre el que hace y el que ve.
como base a La divina comedia de
Dante, y explora lo que es existir a partir de nuestras acciones: qué nos mueve
y hacia dónde. Según el coreógrafo, en la lectura de Dante entre más cerca se
está del paraíso y más se aleja del pecado, “te
das cuenta que lo que se plantea es la no movilidad, yo puse el caos como el
principio de la acción en donde surge ésta para el cambio. Sin embargo,
Mancilla apuesta porque el espectador complemente lo que ve para así cerrar un
ciclo entre el que hace y el que ve.
“A mí me parece que el
espectador tendrá la oportunidad de ver las visiones coreográficas, pero las
visiones de los cuerpos. Cada creador percibe un cuerpo de diferente manera.
Entonces el espectador tendrá la oportunidad de disfrutar, de confrontarse,
porque las estéticas son diferentes, la manera de manifestar las emociones son
diferentes y esa variedad le da riqueza al proyecto”, afirmó.
espectador tendrá la oportunidad de ver las visiones coreográficas, pero las
visiones de los cuerpos. Cada creador percibe un cuerpo de diferente manera.
Entonces el espectador tendrá la oportunidad de disfrutar, de confrontarse,
porque las estéticas son diferentes, la manera de manifestar las emociones son
diferentes y esa variedad le da riqueza al proyecto”, afirmó.
Además Cecilia Lugo recalcó
que para los bailarines fue una gran reto, sólo técnico sino como intérpretes
para poder hacer lo que el coreógrafo les está solicitando. “Es una exigencia y
una demanda para ellos muy pero muy grande. Creo que lo hacen muy bien”.
que para los bailarines fue una gran reto, sólo técnico sino como intérpretes
para poder hacer lo que el coreógrafo les está solicitando. “Es una exigencia y
una demanda para ellos muy pero muy grande. Creo que lo hacen muy bien”.
4
visiones del paraíso se estrenará en el Palacio de Bellas Artes.
En septiembre ofrecerán funciones en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y
en el Centro Nacional de las Artes.
“Las historias
personales están en nuestro cuerpo. Cuando lo observamos en el otro nos habla de
nuestras historias entonces codificamos a partir de nuestras referencias. Más que entender,
es jugar con la percepción y completar el circulo”, finalizó Mancillas.
personales están en nuestro cuerpo. Cuando lo observamos en el otro nos habla de
nuestras historias entonces codificamos a partir de nuestras referencias. Más que entender,
es jugar con la percepción y completar el circulo”, finalizó Mancillas.
Imagen:http://bit.ly/Vk8pQG
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