- El formato digital de la obra permite al lector viajar de un pasaje a otro, o de un personaje a otro y regresar al punto en el que se ubica su lectura
Por Nuria Ocaña
Distrito Federal, 09/07/14, (N22).- El pasado mes de junio, la editorial digital mexicana Ink, en asociación con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, dieron a conocer los resultados del primer Premio Internacional de Novela Digital.
Con la participación de 17 países de habla hispana, 284 novelas fueron calificadas a través de un jurado internacional conformado por los escritores Enrique Serna, Verónica Murguía, René Avilés Fabila, Liliana Heker y Geney Beltrán, quienes, por unanimidad, eligieron El asombro del mexicano Carlos González Muñiz, como novela acreedora al premio.
La obra ganadora es una novela interactiva sobre un misterioso crimen que tuvo lugar en una abadía inglesa en los albores de 1890. “Mi texto era justamente un libro al que no había encontrado el modo de darle forma, porque era un libro de muchas partes, de muchos lugares. Tenía muchas formas de lectura”, dijo en entrevista para N22, Carlo González, ganador del premio.
Así, el formato digital de la obra permite al lector viajar de un pasaje a otro, o de un personaje a otro y regresar al punto en el que se ubica su lectura, sin riesgo de perderse.
Mientras que en 2011 la venta mundial de libros electrónicos representaba el 4.9% del mercado, se estima que para el 2016 la venta mundial de libros electrónicos podría representar el 17.9 % del mercado total; sin embargo, “el libro es una publicación de arte, cuidada, sin importar si es novela, poesía, investigación. Finalmente, agregarle todos estos elementos multimedia, lo enriquecen y hacen de la experiencia de la lectura una experiencia más profunda”, señaló Diego Echeverría, CEO de Editorial Ink.
14mag