Las políticas públicas en Yucatán deben ser reflejo del silgo XXI: especialistas

  • «Estamos convencidos que el arte aporta al sector económico, que un estado donde hay una cultura dinámica también está aportando al desarrollo humano en general y en consecuencia aportando a la economía del estado».

Por Alizbeth Mercado

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-  

Por una parte está el tema de la cultura maya que tiene proyección
internacional  porque tiene un interés
turístico, es como una marca, es como una seña de identidad que tiene su propio
ritmo y su ruta de explotación que no observo que este tan involucrado en las
políticas culturales, sino que es un producto para ofrecer la extranjero como
lo que se conoce como yucateco respecto a la cultura maya, comentó a Agencia N22, Martín Echeverría, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En los últimos años,
la visibilidad del estado de Yucatán ha crecido. Quizá por la cosmovisión maya,
por la producción artística o por el paisaje, el sureste mexicano pareciera ser
la siguiente meca cultural en México. 
«Por otro lado tenemos un 
movimiento interesante de innovación respecto a las artes tradicionales,
se crea una escuela que profesionaliza a los artistas y alimenta el circuito de
cultura con productores culturales respecto a los recintos culturales», añadió Echeverría.
Un aspecto singular
de la región, es que hay demanda de espectáculos y por ello oferta educativa.
Según estadísticas estatales el 80% de los egresados de las instituciones
laboran en campos relacionados a la cultura.

En opinión de Beatriz Rodríguez, directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, «estamos convencidos que el arte aporta al sector económico, que un
estado donde hay una cultura dinámica también está aportando al desarrollo
humano en general y en consecuencia aportando a la economía del estado».
Sin embargo en
opinión de Echeverría las ideas sobre política cultural sigue dos ejes: las
bellas artes o la cultura popular que, erróneamente se relaciona a los
indígenas. Por lo tanto las manifestaciones contemporáneas en Yucatán no son
visibles. Su propuesta es crear una identidad propia:

Hay una tercera parte de políticas culturales que no está entendida que
es un concepto nuevo: industrias culturales que no es nada más mirar a las
artes, es mirar las industrias de los medios de comunicación, mirar al turismo
como un producto cultural, mirar a la cocina y mirar a la moda, a todas
aquellas actividades de servicios que son creativas y que constituyen la pare
economía. 
«Y creo que ahí deben ir dirigidas las políticas a trascender la
concepción de arte como solo bellas artes para englobar tras actividades que
también son creativas y generan valor y cultura y no están acaparadas».
Imagen: Púlsar Comunicación, Seeculta
14AM

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