- En un corto tiempo, Harry Crosby tomó 720 fotografías de la ciudad, pero tuvo la intuición de no ver a la Tijuana de siempre, aquella que repetidamente mostraba la plaza de toros y las carreras de caballos
Por Víctor Gaspar
CIUDAD
DE MÉXICO, México, 19/06/14, (N22).-
DE MÉXICO, México, 19/06/14, (N22).-
Han pasado 50 años desde que
un joven fotógrafo recibió la encomienda de visitar la que es sin duda la ciudad
fronteriza más activa del mundo. A cinco décadas de su aparición, el libro Tijuana 1964 es reeditado.
un joven fotógrafo recibió la encomienda de visitar la que es sin duda la ciudad
fronteriza más activa del mundo. A cinco décadas de su aparición, el libro Tijuana 1964 es reeditado.
“Era mi primer año como
fotógrafo, era fotógrafo independiente y no tenía un jefe, vendía mis servicios
fotográficos y James Britten, de la revista California
Review, me contrató porque le había mostrado fotografías que había tomado
en la parte central de México. Le gustaron y me contrató para fotografiar
Tijuana”, comentó Harry W. Crosby.
fotógrafo, era fotógrafo independiente y no tenía un jefe, vendía mis servicios
fotográficos y James Britten, de la revista California
Review, me contrató porque le había mostrado fotografías que había tomado
en la parte central de México. Le gustaron y me contrató para fotografiar
Tijuana”, comentó Harry W. Crosby.
En un corto tiempo, Harry
Crosby tomó 720 fotografías de la ciudad, pero tuvo la intuición de no ver a la
Tijuana de siempre, aquella que repetidamente mostraba la plaza de toros y las
carreras de caballos.
Crosby tomó 720 fotografías de la ciudad, pero tuvo la intuición de no ver a la
Tijuana de siempre, aquella que repetidamente mostraba la plaza de toros y las
carreras de caballos.
“Me encontré con un lugar
muy interesante y traté de fotografiar tanto a la gente acomodada como a la
gente pobre y también mostrar a los turistas, los lugares a los que los tijuanenses
iban a divertirse, sus actividades. Hice todo ello en once días, lo cual era
una limitante a lo que podía hacer, pero hice lo mejor que pude en ese lapso”.
muy interesante y traté de fotografiar tanto a la gente acomodada como a la
gente pobre y también mostrar a los turistas, los lugares a los que los tijuanenses
iban a divertirse, sus actividades. Hice todo ello en once días, lo cual era
una limitante a lo que podía hacer, pero hice lo mejor que pude en ese lapso”.
Las imágenes ahora están en
el acervo de colecciones especiales en la Universidad de California en San Diego.
Crosby capturó en imagen varias regiones de la península y permaneció fiel a la
fotografía analógica hasta los años 80, cuando cambió la lente por la historia.
el acervo de colecciones especiales en la Universidad de California en San Diego.
Crosby capturó en imagen varias regiones de la península y permaneció fiel a la
fotografía analógica hasta los años 80, cuando cambió la lente por la historia.
“Lo más sorprendente para mí
siempre ha sido la interacción entre los Estados Unidos y México. Es algo
interesante porque siempre es diferente en todas las ciudades fronterizas.
Tijuana, por alguna razón, siempre me ha parecido la más viva e interesante
ciudad de esas metrópolis fronterizas, esa relación entre San Diego y Tijuana.
Tal vez es un prejuicio pero estoy tratando de darle sentido a todo esto”,
finalizó.
siempre ha sido la interacción entre los Estados Unidos y México. Es algo
interesante porque siempre es diferente en todas las ciudades fronterizas.
Tijuana, por alguna razón, siempre me ha parecido la más viva e interesante
ciudad de esas metrópolis fronterizas, esa relación entre San Diego y Tijuana.
Tal vez es un prejuicio pero estoy tratando de darle sentido a todo esto”,
finalizó.
Tijuana
1964
es una edición del Centro Cultural Tijuana y San Diego State University.
1964
es una edición del Centro Cultural Tijuana y San Diego State University.
Imagen: http://bit.ly/1qjm8BS
14PV