David Anton una punta de lanza para el modernismo en la escenografía

  • Nosotros somos diosFuente ovejuna o La mandragora son solo parte de los montajes a los que sus escenografías han cobijado

Por Víctor Gaspar
Distrito Federal, México, 18/06/14, (N22).- Rafael Solana lo llamó “El
príncipe del arte escenográfico”. Su carrera abarca seis décadas entre 600
obras de teatro y ópera. Para muchas de ellas también ha diseñado el vestuario.
Él mismo afirma que hubo un año en el que realizo 52 escenografías, es decir,
prácticamente una por semana. Una parte de su obra es recogida en el libro En los andamios del teatro, las escenografías de David Anton.
“De pronto caímos en cuenta
en algo que parece banal, pero lo primero que desaparece, cuando baja el telón
final, es la escenografía, y con ella los bocetos, los planos arquitectónicos. Mucho
de este material procede de los archivos de Escenología y otros,
afortunadamente, David Antón ha podido conservar pues un 10% de su trabajo lo
tiene perfectamente catalogado, clasificado, y eso ayudó enormemente a la
edición de este libro”, comentó Edgar Ceballos, editor.
Conocer el espacio del
teatro y ponerse al servicio del director y de la obra, los dramaturgos, los
directores y los actores son las estrellas, no el escenógrafo. Esa es la
filosofía que David Anton afirma seguir.
“Que una escenografía quede
bien no solamente depende del escenógrafo, depende del director, que es el
responsable de todo, y aparte del productor que tiene que responder a todo lo
que esa escenografía necesita. Yo para televisión nunca hice ninguna
escenografía. No por nada, porque no me quería levantar las seis de la mañana”,
expresó.
Nosotros
somos dios
, Fuente ovejuna
o La mandragora son solo parte de los
montajes a los que sus escenografías han cobijado. Directores como Seki Sano, Manolo
Fábregas o José Antonio Alcaraz han trabajado con él. La actriz Mercedes Pascual
habla de su sello escénico.
“El buen gusto, era un
hombre con un gusto maravilloso, la manera de combinar los colores también. La
modernidad de muchas cosas que necesitaban tener modernidad”, afirmó la actriz.
Por su parte, el director de
escena, José Solé dijo que David es no sólo el decano de los escenógrafos sino
es toda una escuela. “Él es el escenógrafo que ha hecho todos los géneros y
además él ha sido punta de lanza para el modernismo en la escenografía”.
Virginia Gutiérrez afirmó
que el libro no tiene ni la mitad de las obras de David. “Es una maravilla el
trabajo de él, es una obra de arte. Cada escenografía la podría uno colgar el
cuadro su casa y tendría un valor extraordinario”, finalizó.

En
los andamios del teatro, las escenografías de David Anton

aparece en Escenología ediciones con el apoyo del INBA y Conaculta.
Imagen: http://bit.ly/2cWL6pA
14PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *