- Cengage Learning a través de su sello Gale, pone a disposición de instituciones educativas y centros de investigación de América Latina, bibliotecas virtuales de referencia como apoyo a la educación formal
Por Ivonne Reséndiz
@Imresendiz
@Imresendiz
Distrito Federal, 09/06/14, (N22).- ¿Te ha pasado que la información que buscas en internet no es la que deseas?, ¿alguna vez has padecido por no encontrar en la red información fidedigna? ¿Cuántas veces has asistido a una hemeroteca o a una biblioteca?
Una de las problemáticas más comunes en las aulas es el contenido de los libros de texto, y aunque su cometido es ser parte fundamental del proceso educativo -no quiere decir que sean lo único- muchas veces no logran captar la suficiente atención de los alumnos.
Cengage Learning -proveedor líder en soluciones para el aprendizaje- a través de su sello Gale, pone a disposición de instituciones educativas y centros de investigación de América Latina, bibliotecas virtuales de referencia como apoyo a la educación formal.
“Este proyecto surge por la necesidad que se tiene por transformar la educación de nuestro país. Generalmente hay mucha información que se encuentra en un edificio lejos del aula, lo que implica que los alumnos no asistan a estos lugares, no revisen y el proceso de enseñanza y aprendizaje se limita al libro de texto, apuntes y a lo que dice el maestro”, enfatizó Enrique Fernández, director general de Cengage Learning para Agencia N22.
Las bibliotecas virtuales son un motor de búsqueda que está compuesto por más de 600 bases de datos en línea, un extenso catálogo de libros y colecciones de revistas en formato digital “que busca apoyar el acervo de conocimientos” llevando las “bibliotecas al aula para que los alumnos tengan acceso desde sus dispositivos a una amplia gama de contenidos”.
De acuerdo con Fernández, hablar de bibliotecas virtuales no es algo novedoso en estos tiempos, sin embargo, la originalidad de esta oferta educativa radica en la variedad audiovisual para presentar la información en el proceso tradicional de educación.
“Somos expertos en desarrollar material para el aprendizaje y lo que estamos haciendo es vincular todos esos conocimientos que ya existen, para complementar la experiencia de aprendizaje del alumno sin que tengan que ir a la biblioteca o sin que el profesor se vea limitado al enseñar”, agregó.
Asimismo, señaló que la mayor parte de los problemas en la educación resultan porque no se logra engarzar al alumno con entusiasmo a los libros de texto, puesto que las formas de aprender varían mucho entre ellos; de igual forma, añadió que una de las herramientas que ha jugado un papel sustancial en el proceso de enseñanza-aprendizaje es la tecnología.
De acuerdo con el especialista, la forma de enseñar que muchos profesores han seguido por años es difícil cambiar de un momento a otro, por lo que aseguró que los maestros no se oponen a utilizar este tipo material, el problema es que no pueden enseñar con algo que no dominen.
“Los profesores están dando pasos hacia adelante, unos más rápidos que otros, pero se nos olvida que al ser humano hay que educarlo, enseñarlo y darle oportunidad de que pruebe y falle. La tecnología se está abrazando bien, lento pero al ritmo adecuado”, aclaró el especialista de Cengage Learning.
Buscar información en la red ha tenido ciertas desventajas, ya que diferenciar información fiable dentro de la amplia gama de contenidos que se encuentran en los distintos portales, es casi imposible.
Según el especialista, los contenidos que ofrece Cengage Learning a través de Gale son cien por ciento certificados y arbitrados, mismos que son comercializados. Parte de esa información es generada por la empresa junto con autores, investigadores y especialistas.
“El internet es infraestructura, son como carreteras para acceder a todo tipo de información, ya sean contenidos que estén certificados por calidad y originalidad; por otro lado son contenidos libres que se publican como tal y no tienen ningún tipo de control de calidad”, explicó.
Agregó que gran parte de la información se encuentra en inglés ya que este idioma “se ha convertido en la lengua franca de los negocios y por ende es altamente probable que también la educación”, sin embargo, explicó que no sólo cuentan con los contenidos para el aprendizaje sino también con la infraestructura electrónica para facilitar su uso.
“Nosotros presentamos la oferta de valor al mercado -pero lo más importante de presentarla es hacerla viable- por lo que tenemos traductores, que no dejan de ser robóticos, pero les aseguro que el 90 o 95 por ciento de la traducción es adecuada y el otro diez o cinco por ciento es entendible de acuerdo al contexto”, acentuó el especialista.
“Estamos rescatando la oferta de valor de las bibliotecas de nuestro país, no sólo que sea un edificio gigantesco con toneladas de libros y con consultas muy esporádicas, queremos llevarlo al proceso de aprendizaje y creemos que ese tipo de pequeños cambios en el proceso de aprendizaje pueden darle un salto cuántico a la educación en México”, finalizó.
Para mayor información ingresa a la página www.cengage.com.mx
Imagen:http://bit.ly/1my0ZPX
14AM