- Egresado de la escuela libre de fotografía de Cuernavaca y del Seminario de Fotografía Contemporánea de Oaxaca, Yael se interesó en el tema de la muerte desde el deceso de su abuela.
Por Víctor Gaspar
CIUDAD DE MÉXICO, México, 05/06/14, (N22).-
Cambió un poco por la
problemática social que estamos viviendo en este momento en el estado de
Guerrero, como en muchos lugares de México. Pero en sí el detonante principal
es como hacer un poco referencia o como hablar del tejido social y cuál es la
unidad principal que es la familia. Y entonces, traté a través de esa pérdida
que tuvimos hace un año, de la muerte de un integrante de la familia, empezar a
generar un discurso, comentó Yael Martínez, becario en fotografía del Fonca.
problemática social que estamos viviendo en este momento en el estado de
Guerrero, como en muchos lugares de México. Pero en sí el detonante principal
es como hacer un poco referencia o como hablar del tejido social y cuál es la
unidad principal que es la familia. Y entonces, traté a través de esa pérdida
que tuvimos hace un año, de la muerte de un integrante de la familia, empezar a
generar un discurso, comentó Yael Martínez, becario en fotografía del Fonca.
Hijo y nieto de plateros de Taxco
por ambos padres, Yael Martínez se interesó en la fotografía. Inicialmente el
proyecto que presentó al programa jóvenes creadores del Fonca se abocaba a
retratar la vida cotidiana de los trabajadores de este metal. Un lamentable
suceso cambió el rumbo de su lente.
por ambos padres, Yael Martínez se interesó en la fotografía. Inicialmente el
proyecto que presentó al programa jóvenes creadores del Fonca se abocaba a
retratar la vida cotidiana de los trabajadores de este metal. Un lamentable
suceso cambió el rumbo de su lente.
Egresado de la escuela libre de
fotografía de Cuernavaca y del Seminario de Fotografía Contemporánea de Oaxaca,
Yael se interesó en el tema de la muerte desde el deceso de su abuela.
fotografía de Cuernavaca y del Seminario de Fotografía Contemporánea de Oaxaca,
Yael se interesó en el tema de la muerte desde el deceso de su abuela.
“Las imágenes tienen una carga de
violencia como implícita y es un poco curioso porque no son imágenes como
explícitamente violentas pero tienen como una carga de esa violencia. Lo hago
como en un contexto de lo que se está viviendo ahorita, que es lo que nos
permea todo el día que es esta cuestión de la violencia y de la muerte”.
violencia como implícita y es un poco curioso porque no son imágenes como
explícitamente violentas pero tienen como una carga de esa violencia. Lo hago
como en un contexto de lo que se está viviendo ahorita, que es lo que nos
permea todo el día que es esta cuestión de la violencia y de la muerte”.
El proyecto la casa que sangra
también le valió el premio nacional de arte joven en Aguascalientes. En sus
imágenes se combinan lo íntimo y cotidiano del hogar con la dimensión de comunidad.
también le valió el premio nacional de arte joven en Aguascalientes. En sus
imágenes se combinan lo íntimo y cotidiano del hogar con la dimensión de comunidad.
Lo que trato de generar yo, más
que nada es como un punto de vista. No trato de ser políticamente correcto sino
básicamente es como decir, bueno, esta es mi vida, este es un autorretrato, y
estas implicaciones personales tienen connotaciones sociales que cualquier
persona se puede sentir identificada desde ese punto de vista, porque lo personal
también es social, concluyó.
que nada es como un punto de vista. No trato de ser políticamente correcto sino
básicamente es como decir, bueno, esta es mi vida, este es un autorretrato, y
estas implicaciones personales tienen connotaciones sociales que cualquier
persona se puede sentir identificada desde ese punto de vista, porque lo personal
también es social, concluyó.
Imagen:http://bit.ly/1pUkPZo
http://bit.ly/1xdEMiI
14AM