- Capturada en la primavera de 1945, esta imagen motivó al novelista y dramaturgo sueco Henning Mankell a recrear la historia. El resultado, una puesta en escena que muestra el mundo atroz y cruel de la posguerra, en la que una mujer es juzgada por enamorarse de un soldado alemán.
Por Karen Rivera
Distrito Federal, México, 05/06/14, (N22).- La historia de Simón, una joven francesa que es sometida a caminar por las calles con su bebé, rapada y con una suástica en la frente, se recrea en la obra “Claroscuro. Días y noches en Chartres”, que se presenta bajo la dirección de José Caballero, en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.
“Claroscuro se basa en una fotografía, en la fotografía de Robert Capa que se llama La Rapada. Robert capa, como es sabido fotógrafo de guerra, es el personaje principal de esta obra de Henning Mankell. Digamos que es un guía, él es quien se presenta, quien habla de su fotografía, de su trabajo como fotógrafo, de su fin”, aseguró en entrevista para Agencia N22 el director de escena José Caballero.
Capturada en la primavera de 1945, esta imagen motivó al novelista y dramaturgo sueco Henning Mankell a recrear la historia. El resultado, una puesta en escena que muestra el mundo atroz y cruel de la posguerra, en la que una mujer es juzgada por enamorarse de un soldado alemán.
De acuerdo con Caballero, los valores que se contraponen en el montaje son por un lado la lealtad a la patria y por el otro el amor, la amistad y las relaciones familiares. “Lo que se expone con claridad meridiana es la condición humana, este afán que parecemos tener los seres humanos de juzgar la conducta ajena, de condenar y de muchas ocasiones hacerlo llevados por nuestras bajas pasiones”.
“Claroscuro”, que es presentada por Instituto Nacional de Bellas Artes en colaboración con Alharaca Teatro y el Grupo Axolote Teatro, permanecerá hasta el 29 de junio en el Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec).
Imagen:http://bit.ly/1mQ0rIk
14AM