- La tesis que manejo es que la creación de terror en varias zonas del país es funcional para poder controlar territorios que luego son explotados.
Por Irma Gallo
Distrito Federal, 02/06/14, (N22).-
Federico Mastrogiovanni presenta en este, sus más recientes libro Ni vivos ni muertos, una investigación en donde la tesis principal es que la gente no
desaparece nada más porque sí de un día para otro, no es casualidad.
Federico Mastrogiovanni presenta en este, sus más recientes libro Ni vivos ni muertos, una investigación en donde la tesis principal es que la gente no
desaparece nada más porque sí de un día para otro, no es casualidad.
Háblanos de lo que ha estado pasando en México Federico, y lo que has estado investigando para
escribir este libro.
escribir este libro.
En la investigación, que dura ya algunos años, me he
topado con muchos casos de desaparición de personas. Y en los medios, normalmente, con el sentir común, se percibe la desaparición de personas como algo casual, y la tendencia es
tratar de criminalizar a las víctimas de
desaparición.
topado con muchos casos de desaparición de personas. Y en los medios, normalmente, con el sentir común, se percibe la desaparición de personas como algo casual, y la tendencia es
tratar de criminalizar a las víctimas de
desaparición.
Entonces
cuando uno se mete a investigar este tema se da cuenta de que en realidad no es
tan casual.
cuando uno se mete a investigar este tema se da cuenta de que en realidad no es
tan casual.
Entonces en esta investigación, a través del
trabajo de mucho tiempo, de muchas víctimas, de
muchos interlocutores diferentes, también institucionales y organizaciones sociales, lo que se llega a entender
es que es funcional la creación del terror
para intereses de algunos actores también trasnacionales, como son las empresas que explotan todos los recursos
naturales y energéticos de este país, desde el petróleo, el gas,
la minería, el oro, la plata, el hierro, el agua.
trabajo de mucho tiempo, de muchas víctimas, de
muchos interlocutores diferentes, también institucionales y organizaciones sociales, lo que se llega a entender
es que es funcional la creación del terror
para intereses de algunos actores también trasnacionales, como son las empresas que explotan todos los recursos
naturales y energéticos de este país, desde el petróleo, el gas,
la minería, el oro, la plata, el hierro, el agua.
La tesis que manejo es que la creación de terror en varias zonas del país es funcional para poder controlar territorios que
luego son explotados.
luego son explotados.
Federico, ¿por qué eliges justo los casos que eliges para contar en
este libro?
este libro?
La razón por la que
tomé estos casos, bueno, los dos lo hicimos para nuestro
documental, fue justamente para hacer ver cómo, a pesar de ser tan distintos los casos, hay un caso de un artista de
la calle como el Vaquero Galáctico que
desaparecieron en Monterrey, la policía regia, o Alan, o Rosendo Radilla, o todos los casos que hay allí; a pesar de las diferencias muy grandes que hacían pensar en casualidades, hay un denominador común, que es la intervención del Estado por acción o por
omisión.
tomé estos casos, bueno, los dos lo hicimos para nuestro
documental, fue justamente para hacer ver cómo, a pesar de ser tan distintos los casos, hay un caso de un artista de
la calle como el Vaquero Galáctico que
desaparecieron en Monterrey, la policía regia, o Alan, o Rosendo Radilla, o todos los casos que hay allí; a pesar de las diferencias muy grandes que hacían pensar en casualidades, hay un denominador común, que es la intervención del Estado por acción o por
omisión.
Pues te
agradezco mucho esta entrevista Federico Mastrogiovanni.
Imagen:http://bit.ly/1kBzJOX
14AM
agradezco mucho esta entrevista Federico Mastrogiovanni.
Imagen:http://bit.ly/1kBzJOX
14AM