Por Víctor Gaspar
Seguir a @gaspar_victor
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-
El festival está compuesto por una competencia entre distintas escuelas de México. En entrevista, el director de Teatro de la UNAM, Enrique Singer, comentó que entran en cinco distintas categorías, que van desde nivel bachillerato hasta estudios profesionales de teatro, de las mejores escuelas del país. El encuentro se desarrollará durante 10 días y están presentando lo mejor de que se hace en las escuelas. “A partir de la selección de más de 100 obras de teatro se escogen 20 y se presenta en el festival”.
Estados Unidos, Brasil y Alemania son los países invitados a esta edición. Woyczek, montaje que está bajo la dirección de Moritz Riesewick, inauguró el festival. El universitario alemán explica la vigencia de esta pieza que adquiere vida con actores mexicanos.
“La sociedad es muy diferente en cuanto las formas de tensión que sufren la gente de las sociedades pasadas. El control hoy es diferente, la gente casi no nota que hay este control en momentos en los cuales piensan que están libres. Pero de lo que pensamos nosotros no lo están de ninguna forma y aún menos en estos momentos”.
Desde la edición anterior, la dirección de teatro de la UNAM estrechó lazos con la universidad de Sao Paulo, con quienes buscan tener una mutua y constante presencia. A ello se suman las actividades académicas.
“Tenemos un representante del Festival Universitario del Kennedy Center, que nos va a platicar sobre su festival y vamos a tener la oportunidad de platicar para ver qué podemos hacer juntos. Tenemos charlas sobre la dramaturgia mexicana que hace el CITRU en México”, finalizó Singer.
El XXI Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario se lleva a cabo en diversos escenarios y espacios abiertos del Centro Cultural Universitario; salvo los talleres, la entrada a las funciones es gratuita. La premiación de los montajes ganadores se llevará a cabo el domingo 9 de febrero a las 8 de la noche en la sala Miguel Covarrubias.
13PV