Por Irma Gallo
Seguir a @irmagallo
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-
Dicen que hay de mole, verde, dulce y rajas, pero la verdad es que las variedades en que se puede preparar un tamal son casi infinitas. Al Museo de Culturas Populares, en donde se lleva a cabo la vigésimo segunda Feria del tamal, hay que llegar sin ningún prejuicio y con hambre, mucha hambre.
Edmunda García Méndez, expositora y vendedora de Oaxaca comentó sobre los tamales de Chicatana que son exóticos, y muy nutritivos. “La chicatana es una hormiga que sale de la profundidad de la tierra. Sale en la última quincena de mayo y la primera quincena de junio en tiempo de lluvias. Si la lluvia es abundante las chicatanas salen también abundantes.Se hace el tamal de chicatana. Se hace con mole, se prepara con chile costeño, Chile guajillo y chile mora”.
“Tenemos tamales de xoconostle, combinados con arándanos. Estos son de dulce. Y también tenemos tamales salados con salsa verde, elaborados con conejo”, añadió Víctor Alegría de Xochimilco.
La feria empezó desde el 18 de enero y estará hasta el domingo 2 de febrero, día de la Candelaria. En esta ocasión hay 40 participantes invitados, de los cuales seis son internacionales: Panamá, Honduras, Venezuela, Chile y de 11 estados del país.
14AM