Antes de ingresar al Colegio Nacional, en donde se llevaría a cabo un homenaje a José Emilio Pacheco, la también periodista anunció que el escritor dejó muchísimo material.
Por Irma Gallo
Seguir a @irmagallo
Distrito Federal, 28/01/14, (N22).-
“No estoy hablando de fútbol, ni de la última canción de Lucerito. Estoy hablando de una persona maravillosa a la que no volveré a ver. Yo soy periodista y sé que uno quiere ganar la nota, pero por favor, porque son mis compañeros, quiero que entiendan. Ahí está esperándome una persona a la que voy a ver por última vez hoy”, expresó ante los medios de comunicación Cristina Pacheco, viuda del autor de Las batallas en el desierto.
Antes de ingresar al Colegio Nacional, en donde se llevaría a cabo un homenaje a José Emilio Pacheco, la también periodista anunció que el escritor dejó muchísimo material. Estaba lleno de planes; “afortunadamente solía trabajar con él y era toda una lección de vida y de trabajo extraordinaria. Desde luego quedaron las notas de Los cuartetos. Las tiene terminadas, pero él quería, como siempre, repasarlas nuevamente. Y eran notas muy largas, pero son fascinantes y preciosas. Tan preciosas como los propios cuartetos”.
Respecto al legado que dejó el Premio Cervantes 2009 aseguró que él “nos enseñó que hay que amar a este país. Que hay que amar las palabras, porque si uno respeta las palabras, respeta todas las cosas. Nos enseñó que se vive solamente una vez y hay que hacer lo que se tiene que hacer. Mi primer impulso al ver que no está fue decir: ‘bueno, el jueves’, siempre he trabajado jueves y viernes para televisión, ‘voy a tomar un descanso, no sé cómo le voy a hacer. No estoy clara’, pero luego pensé: ‘tengo que estar clara’. Ese es mi trabajo y el jueves voy a estar donde siempre he estado, trabajando en la calle y el viernes en mi estudio de Canal 11. Sé que él estaría muy contento, en este momento, de saber que aprendí su lección”.
Uno de los alientos de José Emilio fue que a sus conferencias iban personas de todo tipo. Cristina Pacheco rememoró haber visto mujeres con la bolsa del mandado, entrando corriendo a verlo y disculpándose porque llegaban tarde. “Venía gente de verdad de la calle, estudiantes, comerciantes. Muchos jóvenes”.
Por su parte, al evento asistió el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa quien subrayó que José Emilio Pacheco acercó a obras importantes del siglo XX, una de ellasDe Profundis de Oscar Wilde, obras de Tennessee Williams, de T.S. Elliot. “Su papel como hombre de letras es indiscutible, como una de las grandes figuras mexicanas. Aparte yo lo recuerdo también como un hombre que nunca estuvo en polémica, nunca estuvo en competencias, y siempre estuvo seguro de que su vocación, yo diría que más allá de su lugar, de su vocación, y dedicó todo el tiempo a ella, era un hombre en armonía. Sí uno platicaba con él siempre estaba dispuesto a compartir sus reflexiones.
El funcionario no descartó la posibilidad de realizar un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, “no es nada más tener su cuerpo, sino poder presentar actividades por el homenaje”. Aseveró que la familia decidió que se realizará en el Colegio Nacional porque el autor de El principio del placer tenía un enorme arraigo y apego al edificio y la institución.
“Creo que todos guardamos un recuerdo muy grande de él, con su obra, a toda una generación nos ha tocado leer Las batallas en el desierto que cuenta la vida de un adolescente urbano en la Ciudad de México, por su propia poesía, que Óscar Chávez musicalizó. Y siempre será una figura entrañable para México”, finalizó.
13PV