Formado en la antigua Academia de San Carlos, el pintor michoacano no estuvo, sin embargo, exento del a influencia de Europa.
Por Víctor Gaspar
Seguir a @gaspar_victor
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-
122 piezas entre acuarelas, óleos, dibujos y documentos componen la exposición Félix Parra, 1845-1919, visionario entre siglos. El acervo es parte de aproximadamente 450 piezas, que conforman el fondo Félix Parra y el cual fue adquirido por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2008. Esta muestra da cuenta de la fase modernista y cosmopolita de su autor y se exhiben por primera vez.
“Es una exposición monográfica sobre él. En la mono temática una tiene un orden, digamos cronológico, que se llama la consagración académica, que abarca desde que entró a la academia de San Carlos en 1864 hasta que viajó a Europa becado por el plantel en 1878. Otro segundo tema es la experiencia europea, que serían los cinco años que estuvo en Europa, desde principio de 78 hasta finales del 82. Luego aquí otro tema que viene siendo el de las aulas y el de las clases de dibujo de flora ornamental y composición de ornato”, comentó el curador Víctor Rodríguez Rangel.
Formado en la antigua Academia de San Carlos, el pintor michoacano no estuvo, sin embargo, exento del a influencia de Europa.
“Primero llega París y ve a los impresionistas, a Monet, a Renoir, a la nueva renovación de los temas costumbristas, de las prendas de la nueva burguesía, de la Belle Époque parisina y ahí tiene esta influencia del manejo y el efecto de la luz. Antes de regresar a México, cuando está en Roma, en 1882. Conoce un movimiento nacionalista italiano que se llama los Macquaioli, que es una como versión de los impresionistas pero en una Italia que buscaba su identidad como nación nos había estado dividida. Entonces propiamente esa es la influencia de Félix Parra en Europa”.
Con la formación recibida en México, la experiencia europea y la labor docente realizada, Félix Parra se constituye como un verdadero puente entre siglos y generaciones de creadores.
“Entrado en años, en los 60 años, pues ya ve toda esta renovación de los artistas muy jóvenes, de 17, 18 años como los que mencionaba, el mismo Diego Rivera, el Doctor Atl, jovencito Saturnino Herrán, y ya viene cuanto entra la tendencia del modernismo a una obra menos técnica, más espiritual, más esotérica y con formatos menos ligados a la consideración de un género de historia. Entonces estamos viendo lo interesante que él va recorriendo y viviendo todos estos cambios entre siglos”.
La exposición Féliz Parra, visionario entre siglos forma parte de una serie de tres exhibiciones titulada capítulos de la enseñanza de la plástica en México, y que el museo nacional de arte presentara hasta el 2 de marzo de 2014, no obstante, ya planea extender el periodo de exhibición por dos meses más.