«Jacinto y Nicolasa» se estrena el 28 de enero, y estará en cartelera hasta el 25 de marzo.
Por Irma Gallo
@irmagallo
Jacinto y Nicolasa, de Camila Villegas, entrelaza las historias de estos dos personajes, indígenas rarámuris, para hablar de las fallas del sistema de administración de justicia en nuestro país.
“El drama nacional que en momentos estamos viviendo, obviamente que está afectando a todo el país, hasta los rincones más lejanos, digamos, del país, y las poblaciones indígenas están siendo especialmente afectadas”.
Mientras Jacinto va al Ministerio Público a denunciar que asesinó a alguien, Jacinta exige que encuentren a su hijo, que fue levantado junto con unos amigos. Ninguno de los dos obtiene la justicia que merece.
Justamente entendemos mucho acerca de esta cultura a través precisamente de este enfrentamiento, específicamente con el aparato de justicia, entre comillas, mestizo, nacional. Creo que ese enfrentamiento casi filosófico, se podría decir, entre dos conceptos de justicia, y dos conceptos sociales, es el interés y de lo que trata realmente la obra, y por eso es tan interesante, agregó.
Jacinto y Nicolasa se estrena el 28 de enero, y estará en cartelera hasta el 25 de marzo, todos los martes a las 20:30 horas en el Teatro La Capilla, de Coyoacán