La Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont se aman y se desean pero ninguno de ellos está dispuesto a ceder.
Por Perla Velázquez
La Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont se aman y se desean pero ninguno de ellos está dispuesto a ceder. Estos personajes corresponden a la novela epistolar Las amistades peligrosas, de Laclos pero el drama fue concebido por Heiner Müller.
Según con Veli, el dramaturgo alemán retoma parte de esta historia y lo hace a su propia mezcla y versión. “Lo que yo hago es meter ciertos elementos meta-treatales; todavía juego más con teatro, dentro del teatro.
“Los personajes se disfrazan de otros para poderse amar, nosotros le llamamos máscara, es por medio de una máscara que puedes amar, es decir si tú te pones una máscara yo quizá podría jugar contigo, pero si te la quitas ya no me atrevería”.
En el montaje de 1996, bajo la dirección del polaco Margules, Juan Villoro trabajó la traducción del libreto. Éste mismo es el que llevarán a escena los actores Itatí Cantoral y David Hevia para proponer una historia en donde el amor, el poder y el deseo son los ejes principales.
“Desafortunadamente la mujer de Müller se suicidó metiendo su cabeza en un horno de gas. Entonces tiene una visión muy pesimista. Mi versión no lo es tanto, comparto ciertas cuestiones de la visión de Müller, pero para mí estos personajes tienen la posibilidad de volverse a encontrar en el tiempo y en el espacio para volver a empezar el juego de la pasión.
Cuarteto se presentará los viernes, sábado y domingo del 25 de enero hasta el 23 de febrero en el Foro de las Artes.
13PV