Ciudad de México, México, 26/11/14, (N22).- Kandinsky estaba muy interesado en toda obra de arte, en todo el movimiento estético de principios del siglo XX, cuando diferentes artes se reunieron. También, él tenía lo que conocemos como kinestesia: podía escuchar los colores. Es algo físico, pero también psicológico. «Hay ciertos colores que están relacionados con ciertos sonidos. Hubo otros compositores que tenían esto, como Scrabin o Messiaen, que escuchaban una nota y la relacionaban con cierto color. En Kandinsky era al revés. Por ejemplo, para ti o para mí, se trata sólo de una pintura con una forma agradable, pero para Kandinsky era una sinfonía», explicó el pianista Mikhail Rudy para Agencia N22.
Nacido
en Uzbekistán, pero nacionalizado francés, Rudy no ha querido
desprenderse de su herencia y para este 27 de noviembre trae al escenario del Teatro de las Artes del CNA , Cuadros de una exposición, que
Modest Mussorgsky compuso inspirado en la obra del pintor Wassily Kandinsky.
en Uzbekistán, pero nacionalizado francés, Rudy no ha querido
desprenderse de su herencia y para este 27 de noviembre trae al escenario del Teatro de las Artes del CNA , Cuadros de una exposición, que
Modest Mussorgsky compuso inspirado en la obra del pintor Wassily Kandinsky.
Según con el músico, Mussorgsky creó varias obras que nunca se interpretaron. La única que se tocó alguna vez es la
que compuso sobre su obra, que se llamó Cuadros
de una exposición, Viktor Mussorgsky. «Esto fue en 1928,
y él
era un profesor de la Bauhauss en Alemania. Era de este tipo de actuaciones clásicas, con mucha
gente moviéndose
en el escenario, un gran éxito, pero después de la función todo el set se
destruyó,
no hubo fotografías
y la historia quedó como una historia
curiosa en los libros de arte».
que compuso sobre su obra, que se llamó Cuadros
de una exposición, Viktor Mussorgsky. «Esto fue en 1928,
y él
era un profesor de la Bauhauss en Alemania. Era de este tipo de actuaciones clásicas, con mucha
gente moviéndose
en el escenario, un gran éxito, pero después de la función todo el set se
destruyó,
no hubo fotografías
y la historia quedó como una historia
curiosa en los libros de arte».
Pero
no todo se perdió.
Rudy descubrió una serie de
acuarelas que Kandinsky había
pintado inspirado en una suite de Mussorgsky que, a su vez, la había compuesto después de ver la obra del pintor Viktor
Hartmann. Así, el círculo
se cierra una vez más:
pintura que inspiró música, que volvió a
inspirar pintura. Este es el principio del espectáculo
que Mikhail Rudy presentará en México.
no todo se perdió.
Rudy descubrió una serie de
acuarelas que Kandinsky había
pintado inspirado en una suite de Mussorgsky que, a su vez, la había compuesto después de ver la obra del pintor Viktor
Hartmann. Así, el círculo
se cierra una vez más:
pintura que inspiró música, que volvió a
inspirar pintura. Este es el principio del espectáculo
que Mikhail Rudy presentará en México.
«Todo estará oscuro,
como en un ritual, la gente verá sólo mis manos en una
pantalla enorme, y todo puede pasar. Yo tendré un monitor pequeño en donde pondré ver exactamente lo
que sucede en la pantalla porque tengo que estar muy, muy sincronizado con
eso», finalizó el pianista.
como en un ritual, la gente verá sólo mis manos en una
pantalla enorme, y todo puede pasar. Yo tendré un monitor pequeño en donde pondré ver exactamente lo
que sucede en la pantalla porque tengo que estar muy, muy sincronizado con
eso», finalizó el pianista.
Mikhail Rudy se
presentará también
en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario el 29 de noviembre,
pero con un programa completamente distinto, que incluirá obras de Liszt, Debussy y Ravel.
presentará también
en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario el 29 de noviembre,
pero con un programa completamente distinto, que incluirá obras de Liszt, Debussy y Ravel.
Imagen:
13PV