- El director argentino presenta Dos hermanos en el Cenart, con la cual busca reflejar la otredad
Distrito Federal, 26/11/13, (N22).– Denis Smith es un actor argentino cuya hermana y también actriz, Virgina, vive desde hace algunos años en México. Ellos reflexionan sobre el significado de la hermandad, ¿qué pasa si dos hermanos están separados durante el fin del mundo o a la muerte de uno de ellos? Ésta es la tesis de Dos hermanos, montaje dirigido por Cipriano Argüello, quien charló con AgenciaN22.
«¿Qué sucede con las historias que han construido ellos dos en el tiempo?, ¿qué es lo que pasaría?, ¿qué es lo que queda del relato entre ellos? Con la posibilidad de una muerte, de la desaparición del otro, ¿qué pasa a la distancia? Básicamente la obra se pregunta todo el tiempo sobre el vínculo de los hermanos, sobre cuál es la relación de los hermanos y sobre esta cosa, por lo menos tan de estos tiempos, donde vivimos en distintos lugares del mundo, donde las distancias parecen ser menores pero que en la cotidianidad terminan siendo distancias reales».
Dos hermanos es una coproducción México-Argentina y es ganadora del programa de Fomento a las Artes Escénicas Iberescena 2012. Pese a la inmediatez que genera la globalidad, ésta no reemplaza la calidez del contacto cotidiano, según el director de escena:
Pero no sólo es la hermandad, sino el vínculo y reconocimiento del semejante el que se aborda en dos hermanos.
Cipriano Argüello pitt mencionó que «repensar el vínculo entre la otredad, la relación entre esa situación me parece que es algo que el mundo contemporáneo, con la velocidad y con la violencia, nos empieza a obligar a reatraer sobre lo fundamental, cada vez más sobre lo fundamental».
Dos hermanos se presenta en el Foro de las Artes del Cenart los viernes a las 8 pm, sábados a las 7pm y domingos a las 6pm hasta el 01 de diciembre.