«México fue mi cuna como director». Entrevista con Volker Schlöndorff (Primera parte)

  • Cuando Louis Malle lo despidió como su asistente, Volker supo que tenía que comenzar su carrera como director

 Por Huemanzin Rodríguez


CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 
“Es
exactamente lo que es. Más de mi vida que mis películas”, comentó en entrevista
para Noticias 22 el cineasta Volker Schlöndorff, quien presentará el próximo
viernes su libro Luz, sombra y
movimiento: Mi vida, mis películas
.  
– Primero díganos, ¿cómo es que decidió
escribir este libro?

¡Uf!…
Bueno, hacer películas y vivir una vida como lo he hecho, te permite conocer a
bastante gente fantástica, así como vivir aventuras y un día llega el momento
en que ya no puedes contener eso en la cabeza. Así que tienes que empezar a
escribirlo. Y eso fue lo que hice. De hecho, coincidió con que fui despedido de
una película sobre la Papisa Johanna. Así que tenía mucho tiempo libre
y escribí de corrido este libro, me tomó un año, pero fue un tiempo maravilloso
para estar sólo conmigo mismo.


Un alemán que nació como director en
México
-¿Ésta es la primera vez que tiene un
libro en español?

Claro,
¡éste es el único libro que he escrito! Y tal vez sea el último, creo. Pero,
México fue muy importante para mí como joven, vine aquí como asistente de
dirección con Louis Malle, experimenté el país, lo amé, me comprometí aquí.
Jean-Claude Carriére estuvo conmigo, por eso México es también muy importante,
fue una experiencia muy especial. Y entendí todo lo que tenía que hacer para
ser un buen líder de equipo, esa es la mayor experiencia aquí, incluso la
mayoría lo hacía en español; pero en cierto punto Louis Malle me hizo entender
que ya no era un asistente, porque traté de interferir con su
dirección. Así que, esencialmente podría decir que nací como director en
México, exactamente en Guanajuato.


-¿Por qué en Guanajuato?

Porque
esto ocurrió cuando rodábamos en Guanajuato, cuando se dirigió a mí,
probablemente había criticado su dirección y me dijo: «No tengo ningún
resentimiento pero no tendré más un asistente». Y esa fue la forma de decirme que
tenía que ir por mi propio camino.

-¿Y qué fue lo que sintió en ese momento?

Estuve
muy aterrado, porque hacer tu primera película es lo más tenso pero también es
lo más aterrador, uno cree que sabe todo, porque trabajé mucho como asistente
de dirección, pero ahora tenía que ser responsable de todo lo que iba a estar
en la película. Estuve muy asustado cuando hace mi primera película, no quise
arriesgarme con un guión escrito totalmente por mí, así que adapté la novela El joven Törless (1966) de Robert Musil, porque pensé que si estaba a cargo
de la dirección, entonces necesitaba un apoyo fuerte. Y escogí el libro más
difícil que pude encontrar, así que no me resultó de mucho apoyo. Así fue como
sucedió.


La fortuna de estar en el momento
correcto
-¿Cómo se siente ahora que es un director
afamado?

Por
fortuna esa fama aún no se ha mostrado, puedo caminar en la calle, amo ser
nadie, pero me siento muy afortunado. Eso es el resultado de escribir este
libro, que después de un tiempo me dije: “Tienes que parar, ya has contado
muchas historias, y has estado hablando de demasiada gente, ¡es suficiente! ¡Es
más de lo que cualquier persona puede tener en su mente! Y cuando terminé de
escribirlo me di cuenta de que no soy una persona feliz, porque todos sufren,
igual yo, de hecho tengo un gran talento para sufrir; pero al mismo tiempo soy
muy afortunado, quiero decir que he estado en el tiempo justo, en el momento
correcto, con la gente correcta. La gente parece que siempre se mueve
y se mueve y se mueve, eso no parece que vaya a terminar. Sólo quiero terminar una
película, que es probablemente lo que quiero decir, el lunes vuelvo a París
para terminar la edición de lo que espero sea un estreno en el Festival de
Berlín, en febrero, y después vendrá otro proyecto.

-¿Cuál es el nombre de este proyecto?

La
película se llamará Diplomacia, es una película francesa, de nuevo, estoy
regresando a mis raíces francesas.

-Tiene una nueva película, aquí en
México, es
Mar en calma. ¿Puede contarnos algo sobre la historia de esta
película?

Sí, ésta es la última película que he hecho, de hace dos años, pero debí rodarla
antes del “El joven Törless” hace 40 años, porque es la historia de otro joven
francés de 17 años en el París de la ocupación, y está en contra de los alemanes,
él terminó ejecutado en el paredón. Es acerca de la inocencia, es sobre las revueltas, él es algo así como un héroe nacional en Francia, su nombre es Guy Môquet,
pero yo lo trato como un desconocido. Y eso sucedió muy cercar del lugar donde
por primera vez llegué a Francia, para aprender francés en la escuela. Por eso
es que creo que debí rodarla entonces. Es sobre el valor y cómo alguien que no
tiene intención de convertirse en héroe, se encuentra a sí mismo, siendo un
héroe. Lo que es un tema que encuentro cada vez más y más. Desconfío de
aquellos que tienen una misión y quieren ser un héroe, pero amo a la gente que
se comporta en cierta medida como héroe pero que no es nadie.

Fotografía: Huemanzin Rodríguez
13MAG  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *