Distrito Federal, 14/11/13, (N22).- Para Mónica Bustos los monstruos son gente con características peculiares, no se trata de personas malvadas que comen viseras. Incluso se puede tratar de gente hermosa, como la mujer que conduce la historia de su libro Novela B.
Lo anterior suena a paradoja, pero en realidad se trata de una mofa a las novelas “rosas” de vampiros y a la vez un homenaje al cine de bajo presupuesto. Bustos realizó el ejercicio literario de crear como si tuviera limitantes financieras e inventó un argumento absurdo: descubrir la identidad de la mujer y desafiar a la lógica.
Buscadores de ovnis, hombres lobo beatniks reunidos en un bar, un cineasta dedicado a documentar perversiones sexuales, entre otros personajes perturbadores; forman parte de la ficción en Novela B. En opinión de Bustos, todos los protagonistas existen en la memoria colectiva porque son una cortina de humo en las realidades latinoamericanas.
Mónica nació en Asunción Paraguay en 1984. Con la novela Chico bizarro y las moscas ganó el Premio Augusto Roa Bastos de Novela en 2010. Publicó la novela León muerto a los 18 años y el libro de relatos Complejo de Bustos a los 19. En 2010 participó del Programa de residencias Artísticas del Fonca Conaculta en México. En el 2012 Alfaguara Serie Roja publica su novela El club de los que nunca duermen.
Para saber más de Novela B, puede revisar el enlace http://bit.ly/1ell6BO