Óscar Ruvalcaba monta una coreografía con «Dido y Eneas» de Pourcell

Por Víctor Gaspar
Distrito Federal, 01/11/13, (N22).– A partir de la ópera Dido y Eneas, de Pourcell, el coreógrafo mexicano Óscar Ruvalcaba creó un montaje dancístico en el que la reina de Cartago y el héroe troyano enfrentan el dilema entre el amor y una personalidad ficticia.

«El dilema esencial aquí es el problema de conciliar la máscara, la personalidad social, de la cual todos tenemos una formada, ya sea tanto a nivel de profesión o al nivel de imagen entre nosotros. Muchas veces la gente lo considera como un abogado o licenciado político o incluso un artista antes que un ser humano. Entonces, el ser humano está sofocado por la personalidad ficticia», dijo Ruvalcaba.

 Además de los protagonistas, la coreografía incluye a unas brujas, cuyo placer radica en la destrucción. «Finalmente estamos hablando de dos individuos, y lo reduje a una especie de drama íntimo y privado donde casi todo es un juego de sombras y solamente ellos, a partir de estos estados exaltados, de emoción, de amor, de miedo, de deseo, de seducción, todo eso es siempre. El cuerpo realmente no necesita que le impongamos nada, solamente necesita que lo liberemos».

 Su creador define como post moderna a esta pieza ya que toma elementos del pasado para replantear un dilema humano actual.

Dido y Eneas se estrenará en el salón de danza del CentroCultural Universitario de la UNAM el miércoles 13 de noviembre a las 19:00 hrs. Habrá también dos funciones de preestreno en el Teatro Legaría el viernes 8 a las 20 hrs. y sabado 9 a la una de la tarde.
13mag 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *