«Hay una crisis de la ficción, pues internet sustituyó esa otra realidad»: Juan Villoro

  • Durante la conferencia de literatura y crítica por los 70 años de El Colegio Nacional, Enrique Krauze dio a conocer que recientemente el Colegio escogió a Juan Villoro para ser el nuevo miembro de esta institución

Por Marcos Daniel Aguilar 

Distrito Federal, 01/11/13, (N22).- Enrique Krauze, miembro de El Colegio Nacional, preparó una serie de conferencias sobre literatura y crítica para conmemorar los 70 años de esta institución que reúne a los intelectuales, científicos y académicos más prominentes de México. Por ello, invitó a Christopher Domínguez Michael, quien habló de la narrativa mexicana en las últimas siete décadas. Destacó la figura de Agustín Yáñez como iniciador de la novela moderna y a figuras como Juan Rulfo como muestra del desgaste que sufrió la narrativa sobre la Revolución mexicana. Despúes, hacia los 60, vino la explosión creativa:

«Esta como fiesta que comienza con Jorge Ibargüengoitia y una serie de narradores libres en su manera de concebir el mundo, sin responsabilidad con la historia mexicana, y viene la rica escuela de escritores críticos de los años 60; novelistas como García Ponce, que hacía critica de arte y literaria, Salvador Elizondo el año de 1965 es un año clave porque aparece su Farabeuf, los cuentos de Inés Arredondo, y una novela de otra corriente de la literatura mexicana que es Gazapo de Gustavo Sainz, que causó sensación junto con las de José Agustín: etapa rica no sólo de la literatura, sino de la cultura mexicana», dijo Domínguez Michael.
También aseguró que tras el 68, hubo escritores que regresaron a la crítica social, pero después hubo una decadencia en las letras, con excepciones de Noticias del imperio de Fernando Del Paso. 

Por otro lado, y para hablar sobre poesía, Aurelia Asiain se situó en la década de 1950, con poetas como Octavio Paz y Tomás Segovia, quienes polemizaron sobre el concepto de poesía, y los confrontó con poetas más urbanos como Sabines y Bonifaz Nuño, sin embargo, para él, el quiebre de esta tradición se situó en José Emilio Pacheco y en Gerardo Deniz, como innovadores de formas en su momento. Pero Asiain, llegó más lejos y habló sobre la poesía que se hace en este siglo XXI:

«La poesía ahora se publica en internet, se publica, se escribe en internet, en blogs primero y después en twitter o facebook, y digo se escribe porque no son medios de difusión nada mas, son plataformas que son medios de escritura y que tienen efectos muy fáciles de ver, pero poco estudiados, no es lo mismo escribir en la soledad de la biblioteca y esperar la publicación en 30 años, a escribir y tener en dos segundos después un aplauso o una mentada de madre».

Una mesa de diálogo que se prolongó por más de dos horas, rica en contenido, concluyó con Juan Villoro, quien habló sobre el cuento y la novela. Villoro dijo que en este tiempo hay una crisis de la ficción, pues internet sustituyó esa otra realidad que antes brindaba la literatura. El escritor dijo que el movimiento estudiantil de 1968 fue un parteaguas, ya que la narrativa mexicana regresó a criticar esa realidad social. A pesar de ello, destacó que se tiene una tradición de narrar sobre la historia y lo que ocurre en el campo y en la ciudad, por ello, destacó en las últimas décadas las obras de Víctor Hugo Rascón Banda y la de Daniel Sada:

«Ambas novelas, Contrabando y Lenguaje del juego se benefician de la larga tradición de la novela rural, pero que ha poetizado el paisaje, es decir, nosotros no encontramos esa relación mimética con esa realidad, sino una recreación literaria de esa realidad, el gran enigma de Juan Rulfo es que nunca un mexicano ha hablado como un campesino de Juan Rulfo, y sin embargo, nunca un campesino mexicano ha sonado tan genuino como un diálogo de Rulfo, y a eso aspiran con sus obras Rascón Banda y Sada y yo incluiría a Yuri Herrera con su novela Las llaves del reino», mencionó Villoro durante su conferencia.

Villoro reconoció que ahora hay un género que podría denominar como “autoficción” en el cual destacó a Julian Herbert y a Guadalupe Nettel. Domínguez Michael destacó la literatura de Carlos Velázquez como fuera de ese periodismo sobre la violencia que vine del morbo y la inmediatez. Mientras que Asiain reconoció el impulso actual de la poética con tinte narrativo, e incluso comprometido, como la de Morábito, Lopez Mills, Herbert y Óscar de Pablo. Cabe señalar, que durante esta sesión Krauze dio a conocer que recientemente el Colegio Nacional escogió a Juan Villoro para ser el nuevo miembro de esta institución.

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *