- El Festival Internacional de las Luces estará del 7 al 10 de noviembre, en el Centro Histórico.
- El evento pretende mandar un mensaje de re-estructuración social.
Por Alejandro Mendoza
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-
FILUX llegará a las calles del Centro Histórico del 7 al 10 de noviembre. México será el primer país en América Latina en presentar este evento, como iniciativa para reactivar la economía del país.
Martu Carrillo Penovi, directora de mercadotecnia, de Fundación UNAM, mencionó que se trata de apoyar el arte, cultura y ciencia universitaria, con un recorrido intimo para disfrutar de la arquitectura de edificios y monumentos del Centro Histórico.
A FILUX se incorporo al festival “La Noche de las Luciérnagas”, proyecto de arte visual contemporáneo, realizado con técnicas de expresión en base a la imagen abstracta y el trabajo colectivo. “Pese a vivir en un mundo digital y de consumo, aún hay pequeñas luciérnagas que nos demuestran que podemos vivir en armonía con la gente de nuestro alrededor”, comentó Patrick Clanet, director del Instituto Francés de América Latina (IFAL).
El Festival Internacional de la Luz es un proyecto cultural fundado por Cocoliche Lab en alianza con diversas instituciones, más la iniciativa pública y privada.
Con apoyo de la Delegación Cuauhtémoc, y de los vecinos, quienes participarán con instalaciones creadas por ellos mismos, el evento pretende mandar un mensaje de re-estructuración social.
Se conectarán principalmente zonas como la Alameda Central, Plaza Garibaldi y la calle Belisario Domínguez, “nos enfocamos en la zona norte del centro, porque es una parte poco conocida por su belleza arquitectónica, el punto es recuperar los barrios olvidados”, Ricardo Bautista, representante del fideicomiso del Centro Histórico.
Usando la luz para transformar espacios públicos, FILUX tendrá un recorrido a bordo del Turibus para presentar de forma interactiva-visual los trabajos artísticos de luz y las fachadas virtuales creadas por vecinos; además contará con un foro internacional, con invitados de Francia, para hablar a cerca de la luz desde perspectivas diferentes.
Desde las 19:00 horas, durante 4 días, recintos y monumentos como la Academia de San Carlos, Laboratorio Arte Alameda, la explanada de Bellas Artes. Museo de la Luz, Plaza Santo Domingo entre otros, cobijarán las proyecciones de luz que representan la FILUX.
Poesía con la luz
Durante el Festival Internacional de la Luz, participarán más de 20 artistas internacionales y nacionales, quienes expondrán sus trabajos y experiencias a través de la iluminación.
La mexicana Betsabeé Romero, expondrá su proyecto “Sin cabida”, representando en globos de cantolla la migración en luces que se van hacia al cielo, “el camino es incierto para los migrantes, no sabemos dónde aterrizarán o a donde van a llegar”. A su vez la Liga Mexicana de Globos de Cantolla, hará un homenaje al ilustrador José Guadalupe Posadas, con imágenes de la catrina y calaveras plasmadas en globos de 8 metros, hechos de papel chica, diurex e hilo.
La obra de Valeria Florescano, “Candelabro”, pieza elaborada por utensilios farmacéuticos; y el arte conceptual en muñecas, de Irene Baise, son entre otros, expresiones poéticas basadas en el juego de la luz.