- El encuentro terminará este fin de semana con un recorrido fílmico de varios municipios veracruzanos
Enviado especial
Ciudad de México, 20/09/13, (N22).- En el segundo día de actividades del Primer Encuentro Nacional de Comisiones Fílmicas (COMEFILM) que se celebra en el municipio de Boca del Río, Veracruz, se tocaron dos temas interesantes para propiciar un desarrollo sustentable en la industria del cine y generar programas de apoyo para productores y realizadores.
El primero de ellos tiene que ver con la prospectiva cinematográfica: modelos de comunicación y formación de nuevos realizadores mediante la docencia profesional y la práctica. Al respecto, la productora Lorenza Manrique, habló para la Agencia N22 y dijo que existe una necesidad de incluir la comisión que recaude fondos y fideicomisos de EFICINE, FOPROCINE Y FIDECINE que agilicen los permisos y estimule a los promotores culturales, ya que «el cine está expuesto a respuestas rápidas y requiere de la cooperación estatal».
Para la directora de apoyo a la producción cinematográfica (IMCINE), la creación de escuelas como la de Luis Buñuel en Veracruz es indispensable para que los jóvenes inicien su carrera realizando cortometrajes y tengan las bases para realizar en un futuro filmes con responsabilidad y calidad.
El segundo tema se refiere a la interactividad y la animación en el cine, un aspecto que se ha explotado mucho en los últimos tiempos y que la industria intenta despuntar mediante convenios con las grandes casas productoras del mundo.
A propósito se presentó en exclusiva el trailer de la nueva cinta de los productores Michael Olmos y Alex Flores, El Americano, una historia que gira en torno a la vida de un perico extranjero que vive grandes aventuras bajo los escenarios virtuales de Puebla, la música estuvo a cargo del artista y compositor AleksSyntek e intervienen en el reparto actores como Héctor Suárez y Adal Ramones.
Este encuentro de diálogo y cooperación a favor del cine mexicano tendrá su cierre el día de mañana durante un recorrido fílmico por los municipios de Tlacotalpan, Xalapa, Coatepec y Xico, lugares que son emblemáticos para la cinematografía contemporánea veracruzana, porque ha sido allí donde se grabaron películas como Apocalypto, Estar o no estar, de Bruno Bichir, así como una cantidad incontable de documentales, videos musicales y telenovelas.
El recorrido busca ligar a estos pueblos mágicos con la modernidad de los tiempos, mostrar a los productores los paisajes que brinda el estado de Veracruz y propiciar una inversión económica y fílmica para el futuro en esta entidad y su gente.
Imagen: