¿Qué exigen y qué proponen los maestros de la CNTE?

  • Las manifestaciones están defendiendo la riqueza nacional:
    energéticos, educación, sistemas judiciales y la reforma fiscal

Por Perla Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 
El zócalo capitalino se cubrió de tiendas de campaña el 19 de agosto. La
Comisión Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) había anunciado
desde una semana atrás que se manifestarían por la reforma educativa. Cerca de
20 mil maestros de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas a partir de ese lunes
están en paro indefinido. ¿Cuáles son las exigencias y qué están
proponiendo?
·        
Demandas

Los maestros están dispuestos a
ser evaluados, sin embargo se oponen a que la evaluación implique que puedan
ser sancionados con la pérdida de sus plazas. Ellos están exigiendo que se
modifique la iniciativa de Ley del Servicio Profesional Docente para que la
permanencia de un profesor no dependa de la evaluación y ésta sea diferenciada
en lugar de basarse en exámenes estandarizados.

o  
La iniciativa de Ley del Servicio Profesional
Docente plantea que habrá evaluaciones obligatorias y periódicas. El profesor
que repruebe la primera vez tendrá otras dos oportunidades para pasar, en un
lapso de dos años, y si no lo hace será dado de baja.

La CNTE exige al gobierno federal
y al Congreso de la Unión la abrogación de la reforma educativa y de las
reformas hechas a los artículos 3° y 73° de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos.

o  
El cambio al artículo 3° menciona que el Estado
garantizará la “calidad en la educación obligatoria, de manera que los
materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura
educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo
logro de aprendizaje de los educandos”. Por ello, se contempla establecer el
Servicio Profesional Docente, además de elevar a rango constitucional el
Instituto de Evaluación Educativa, para darle autonomía.
o  
El cambio al artículo 73° precisa que el ingreso
al servicio docente y la promoción de cargos con funciones de dirección o de
supervisión de la educación básica y media superior que imparta el Estado “se
llevarán a cabo mediante concursos de oposición, que garanticen la idoneidad de
los conocimientos y capacidades que correspondan”.

Aseguran que pugnarán por una
reforma en la que la educación sea un derecho: debe ser gratuita y, además, la
creación de un nuevo modelo educativo, y el respeto a los derechos laborales de
los maestros.

La CNTE de Guerrero demanda
establecer en la ley el 6 por ciento del PIB del Estado para la construcción,
mantenimiento, equipamiento, mobiliario, material didáctico, servicios básicos
y demás necesidades del servicio educativo.
Buscan más número de plazas de
base, las cuales se asignarán a los egresados de las normales públicas.
Propuestas

La Comisión Única de Negociación
de la CNTE propuso a los diputados y senadores instalar tres mesas de diálogo
para discutir las implicaciones entre la evaluación y los derechos laborales de
los maestros, así como la profesionalización del magisterio.

o   El
primer tema de la agenda es la “Declaración conjunta y mejora de la
transformación de la educación: ejes filosóficos, epistemológicos y pedagógicos
que fundamentan ambas propuestas”.

o   La
mesa dos se titula “Profesionalización y evaluación para mejorar y transformar
la educación, enfoque fundamento y fines de ambas propuestas”.


o   La
mesa tres habla sobre los “Derechos laborales de los trabajadores de la
educación y la ley del Servicio Profesional Docente, principales afectaciones e
implicaciones”.

Las manifestaciones
no sólo se están gestando en el contexto de la reforma educativa. La Asamblea
de la CNTE decidió desarrollar jornadas intensas de lucha para defender la
riqueza nacional: los energéticos, la educación pública, la defensa de los
sistemas judiciales, seguridad social, comunitarios y populares, además de la
reforma fiscal.

Por esta razón las fechas de
trabajo se programaron de la siguiente manera: 19-26 de agosto, la lucha es
contra la reforma educativa; 28 de agosto hasta el 1 de diciembre jornadas por
los energéticos y la reforma fiscal; del 12 al 15 de septiembre lucha contra
las reformas estructurales y el rescate de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *