- El stand de México fue patrocinado por Conaculta. Llevaron a la feria siete mil títulos
SAN JOSÉ DE COSTA RICA, 23/08/13, (N22).-
Es una delegación amplia, plural. Nosotros nos tomamos muy en serio la invitación de Costa Rica de ser país invitado de honor. En México se suele despreciar, ignorar a Centroamérica. Creo que es un error muy grave. Está bien mirar hacia el norte y mirar hacia Europa, pero no hay que olvidar que nuestra relación de afinidad y de interés más próximo y más intenso es Centroamérica.
«Es una delegación plural, tanto en géneros literarios, hay historiadores, narradores, poetas, cronistas y ensayistas, como en términos de otras actividades artísticas: viene un cineasta, viene una fotógrafa, viene un dramaturgo».
Además, el encargado de las publicaciones del Conaculta dijo que su delegación es plural porque invitaron tanto a hombres como a mujeres creadoras. Como a una «joven joya de Tierra Adentro», como al Dr. José Sarukhán y el Dr. Florescano.
«Un requisito que nos pusimos es que nadie que hubiera sido invitado a Nueva York y Ginebra estuviera en Costa Rica, que nadie repitiera ferias para darle juego a más personas. El stand de México lo patrocina íntegramente el Conaculta, incluido el transporte y la venta de los ejemplares, y convocamos a la Caniem pero a través de la convocatoria de Conaculta. No sólo a los afiliados, sino a los editores independientes.
«Y las expectativas son altas, en cierto sentido, pero sería aventurado hacer cualquier pronóstico. No tiene ningún caso; no sabemos. Traemos cerca de 7 mil títulos, 7 mil libros, perdón, que es un número inmenso para Costa Rica. En el resto de la feria hay 40 mil ejemplares, nosotros aportamos 7 mil, entonces no sabemos si va a ver sobre oferta, si es demasiado o no. Lo que estamos seguros es que hay muy buenos títulos», concluyó Ricardo Cayuela.