«Blue Jasmine», filme intimista y radical de Woody Allen

  • La nueva cinta de neoyorquino tratará de reflejar paisajes emocionales, y no calles de de ciudades como en sus filmes anteriores 
Por Perla Velázquez      
                              
Ciudad de México, 15/08/13, (N22).- Woody Allen con su nuevo filme Blue Jasmine regresa a su país. Aunque
no es su ciudad, la película la filmó en San Francisco y si se analiza desde
toda la perspectiva de sus películas hay un desbalance, porque Jasmine –protagonista-
es una mujer rica de New York, y de repente se muda a San Francisco. Entonces
es el regreso a Estados Unidos pero a una cambio en su cine, porque ahora vamos
a una ciudad que él, por lo que hemos visto en su trabajo, no le importa
demasiado, aseguró en entrevista José Antonio Valdez Peña, crítico de cine.
Jasmine (Cate Blanchett) es una
mujer adinerada y vive en un mundo de lujos en Manhattan. Sin embargo, la vida
cambia y siguiendo el look que la caracterizaba en New York se traslada a San
Francisco después de que su esposo es detenido por fraude; la humildad de su
hermana Ginger (Sally Hawkins), quien acaba de separarse de Augie (Andrew Dice
Clay) ahora mantiene una relación con un mecánico (Bobby Cannavale), será la
nueva vida de la protagonista del más reciente rodaje del cineasta Woody Allen.

Según con el también funcionario
de la Cineteca Nacional, ésta es una película que está reflejando el tema de la
depresión económica de los Estados Unidos y cómo muchos de estos nuevos ricos
de los años noventa ahora están prácticamente endeudados y embargados en sus
bienes. “Es una película diferente a lo que ha hecho en los últimos años. Hay
que tomar en cuenta que él es un cineasta que con una carrera con más de 40 películas
ha podido experimentar y hacer verdaderas obras maestras”.

Las vivencias que tendrá a partir
de su residencia en San Francisco se asemejan con la personalidad de Blanche
Dubois, en Un tranvía llamado deseo,
los cambios son muy ríspidos: una mujer que viene de una tormenta emocional
terrible y llega a vivir a otro lugar, este suceso provoca un desorden mental
en el caso en el filme de Tennesse Williams, por su parte Allen se orilla a la
derrota existencial y a realizar una película más intimista.

“Allen seleccionó como
protagonista a Cate Blanchet después de verla en una representación de Un tranvía llamado deseo. De ahí le
llamó la atención tener a una actriz que tiene una gran fuerza interpretativa,
que puede crear personajes muy complejos emocionalmente. Y sí, el homenaje es a Un tranvía llamado deseo”, aseguró
Valdez Peña.
Blue Jasmine se estrenó en Estados Unidos el 26 de julio y recibió
críticas favorables: The New York Times apuntó
que es la más satisfactoria desde March
Point
; El país calificó a Wooddy
Allen como el mejor en la última década, también The New Yorker reportó que es el más conseguido de sus trabajos.

José Antonio Valdez Peña afirmó
que Woody Allen posé de muchos seguidores en México y que a pesar de que muchas
críticas lo describen como un hombre que ya acabó con su talento, él sigue
reinventándose con la mejor cualidad que tiene: “hacer drama o comedia, y por
lo que se sabe el regreso del cineasta es dramático y denso”. En el país aún se
desconoce la fecha en que llegará a exhibirse.
El turismo y el cine
de Allen


Blue Jasmine tardó unos años en formarse como proyecto, porque
llego después de películas importantes como Media
noche en París
y De roma con amor.
Estas dos consideradas por críticos como películas de turismo. No obstante,
Valdez Peña comentó que Allen ha podido experimentar con su propio sentido del
humor en países como Inglaterra, Francia e Italia en donde juega el papel de
turista fascinado, lo cual esta cuestión lo lleva a realizar películas ligeras.

“El caso de Roma con amor sí es una película en donde es un
loco enamorado de la ciudad. Roma luce preciosa, color miel todo el tiempo,
pero es una película de turistas; Media
Noche en Paris
no, porque es un homenaje a los héroes literarios de Allen,
a Fitzgerald, Picasso, Buñuel, etcétera, la película se vuelve un escenario de
cuentos de hadas, ahí no estoy tan seguro como puede ser con Vicky Cristina Barcelona”, dijo el
crítico. 

En la nueva cinta de Woody Allen se espera que no luzcan las
calles de ciudades importantes del mundo, sino mostrar los paisajes emocionales
de un personaje que Blanchet domina como mejor actriz.
Imagen http://bit.ly/18ysjsf
13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *