- “Pienso que en su momento fue un fotógrafo muy importante, pero en este país tenemos la memoria corta», dijo Martha Montero sobre el fotógrafo que capturó imágenes del Dr. Atl, María Félix, Diego Rivera y muchos más
Por Alizbeth Mercado (@alizbeat)
Ciudad de México, México, 14/08/13, (N22).- “Sabemos
que la cultura en este país pelea por fondos y no tiene el apoyo presupuestal
que se merecen. Hay firmas por ejemplo
como la de Manuel Álvarez Bravo que tiene el apoyo, pero hay más
archivos. Yo creo que era correr el riesgo de que se quedara encerrado.
que la cultura en este país pelea por fondos y no tiene el apoyo presupuestal
que se merecen. Hay firmas por ejemplo
como la de Manuel Álvarez Bravo que tiene el apoyo, pero hay más
archivos. Yo creo que era correr el riesgo de que se quedara encerrado.
Con la
primera beca nos comprometimos en digitalizar 5 mil negativos. Un sobre decía
Paricutín y eran como 20 fotos del Paricutín del Dr. Alt quien acompañó a mi
abuelo, entonces quién mas para hacerlo y promoverlo que nosotras”, comentó
Martha Montero, curadora del Archivo Tomás Montero.
primera beca nos comprometimos en digitalizar 5 mil negativos. Un sobre decía
Paricutín y eran como 20 fotos del Paricutín del Dr. Alt quien acompañó a mi
abuelo, entonces quién mas para hacerlo y promoverlo que nosotras”, comentó
Martha Montero, curadora del Archivo Tomás Montero.
Tomás Montero Torres (1913 –
1969) fue fotorreportero alrededor de 22 años, desde 1947 hasta que falleció.
Después de estudiar Artes Pláticas en Bellas Artes y ser dibujante, se interesó
por la fotografía y colaboró en los rotativos La Nación, América, Mañana, El Universal Gráfico y creó las
agencias Reportaje Gráfico y Photo Reportaje.
1969) fue fotorreportero alrededor de 22 años, desde 1947 hasta que falleció.
Después de estudiar Artes Pláticas en Bellas Artes y ser dibujante, se interesó
por la fotografía y colaboró en los rotativos La Nación, América, Mañana, El Universal Gráfico y creó las
agencias Reportaje Gráfico y Photo Reportaje.
Tras permanecer guardados en
un baúl durante 40 años, más de 86 mil negativos fueron descubiertos por sus
nietas. Cuando Montero falleció su nieta mayor, Martha tenía tres años, y contó
a AgenciaN22 que sus tíos, padres y primos permanecieron ocupados en otras
dinámicas, por lo tanto el archivo permaneció en resguardo de su abuela.
un baúl durante 40 años, más de 86 mil negativos fueron descubiertos por sus
nietas. Cuando Montero falleció su nieta mayor, Martha tenía tres años, y contó
a AgenciaN22 que sus tíos, padres y primos permanecieron ocupados en otras
dinámicas, por lo tanto el archivo permaneció en resguardo de su abuela.
¿Las
quieren o me deshago de eso que cargué durante 40 años?
quieren o me deshago de eso que cargué durante 40 años?
“Mi abuela vivía en la calle
Ayuntamiento, en el Centro, hasta el temblor del 85, y hace 4 años tuvo
siete mudanzas y cargó con un archivero muy grande. Sabíamos que el contenido eran
fotos pero era una cuestión de no
meternos con sus cosas. Cuando enviudó por segunda vez empezó a regalar cosas,
entonces a nosotras (Martha, su prima Silvia y su hermana Claudia) que nos
dedicamos a cosas de investigación o comunicación nos regaló las fotos -¿las quieren o me deshago de eso que cargué durante 40 años?- No se
deshizo de eso porque era como desprenderse de mi abuelo y reflejaba mucho
trabajo de mi abuelo”.
Ayuntamiento, en el Centro, hasta el temblor del 85, y hace 4 años tuvo
siete mudanzas y cargó con un archivero muy grande. Sabíamos que el contenido eran
fotos pero era una cuestión de no
meternos con sus cosas. Cuando enviudó por segunda vez empezó a regalar cosas,
entonces a nosotras (Martha, su prima Silvia y su hermana Claudia) que nos
dedicamos a cosas de investigación o comunicación nos regaló las fotos -¿las quieren o me deshago de eso que cargué durante 40 años?- No se
deshizo de eso porque era como desprenderse de mi abuelo y reflejaba mucho
trabajo de mi abuelo”.
Cuando las Montero tuvieron
en su poder el archivo, se acercaron al Fondo
Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y Fundación Televisa. Mediante su Programa de
Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, ediciones 2009-2010 y
2010-2011, dentro del área de Estudios Culturales, obtuvieron la beca del
Fonca para su rescate y difusión.
en su poder el archivo, se acercaron al Fondo
Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y Fundación Televisa. Mediante su Programa de
Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, ediciones 2009-2010 y
2010-2011, dentro del área de Estudios Culturales, obtuvieron la beca del
Fonca para su rescate y difusión.
“Lo que pudimos que hacer
gracias las becas del Fonca, de asesorías de la fototeca y Fundación Televisa fue
contar los negativos. Son instituciones diferentes pero nos recomendaron que
cada negativo tuviera un número de inventario
y ahora sabemos que hay más de 86 mil negativos”.
gracias las becas del Fonca, de asesorías de la fototeca y Fundación Televisa fue
contar los negativos. Son instituciones diferentes pero nos recomendaron que
cada negativo tuviera un número de inventario
y ahora sabemos que hay más de 86 mil negativos”.
Los negativos se encontraban
ordenados en sobres, algunos tenían título como “Rufino Tamayo seis fotos”, “Siqueiros,
partido comunista”, “Leica 8mm”. Otros tantos estaban en cajas metálicas o
latas.
ordenados en sobres, algunos tenían título como “Rufino Tamayo seis fotos”, “Siqueiros,
partido comunista”, “Leica 8mm”. Otros tantos estaban en cajas metálicas o
latas.
Martha contó que una vez
dentro del ámbito del fotoperiodismo conoció a la gente indicada quienes
sugirieron el cuidado de los negativos. Un ejemplo fue Francisco Mata Rosas. “Tuve
como maestro a Francisco Mata y me dijo «lo que sugiero es que veas a
Tomás Montero no como abuelo, sino como fotorreportero», entonces conocí a
personajes que me sugirieron la beca del Fonca, archivos culturales, rescate de
archivos históricos. 2009-2011”.
dentro del ámbito del fotoperiodismo conoció a la gente indicada quienes
sugirieron el cuidado de los negativos. Un ejemplo fue Francisco Mata Rosas. “Tuve
como maestro a Francisco Mata y me dijo «lo que sugiero es que veas a
Tomás Montero no como abuelo, sino como fotorreportero», entonces conocí a
personajes que me sugirieron la beca del Fonca, archivos culturales, rescate de
archivos históricos. 2009-2011”.
Por otra parte, el
acercamiento a Fundación Televisa sucedió porque “mi hermana se acercó para
aprender a limpiar y cuidar de los negativos, afortunadamente no tienen
problema los negativos. En el Instituto Mora y en la ENAH nos invitaron a dar
charlas, sí ha generado interés pero no ha sido idea donar el archivo”.
acercamiento a Fundación Televisa sucedió porque “mi hermana se acercó para
aprender a limpiar y cuidar de los negativos, afortunadamente no tienen
problema los negativos. En el Instituto Mora y en la ENAH nos invitaron a dar
charlas, sí ha generado interés pero no ha sido idea donar el archivo”.
Un
fotógrafo de lente humanista
fotógrafo de lente humanista
Montero tomó fotografías de
varias temáticas como la tauromaquia, retrató a toreros desde sus casas y con
su familia; otras veces capturó a los personajes en boga de su tiempo como
Diego Rivera, María Félix, Agustín Lara, Dr. Alt, Octavio Paz, Luis Cernunda, Rosario Castellanos,
Manuel Buendía, David Alfaro Siqueiros, entre otros, pero en opinión de Martha “lo
que en realidad le importaba era hacer historias de vida”.
varias temáticas como la tauromaquia, retrató a toreros desde sus casas y con
su familia; otras veces capturó a los personajes en boga de su tiempo como
Diego Rivera, María Félix, Agustín Lara, Dr. Alt, Octavio Paz, Luis Cernunda, Rosario Castellanos,
Manuel Buendía, David Alfaro Siqueiros, entre otros, pero en opinión de Martha “lo
que en realidad le importaba era hacer historias de vida”.
“En 1946 hubo una exposición
de fotoperiodistas y fue la primera exposición, se discutía si era o no arte. Había trabajos
de los hermanos Casasola, y José Antonio Rodríguez. Montero
dijo que su trabajo era una fotografía, era una fotografía crítica y de
historia. Se definía como fotoperiodista, le gustaba hacer historias de vida.”
de fotoperiodistas y fue la primera exposición, se discutía si era o no arte. Había trabajos
de los hermanos Casasola, y José Antonio Rodríguez. Montero
dijo que su trabajo era una fotografía, era una fotografía crítica y de
historia. Se definía como fotoperiodista, le gustaba hacer historias de vida.”
Tomás Montero fue militante
del Partido Acción Nacional (PAN) y amigo de Carlos Septién García, con quien
fundó la revista La Nación. Su militancia política duró poco, en palabras de
Martha, “se alejó de eso porque la política decepciona a mucha gente, los políticos hacen lo que ellos deciden”.
del Partido Acción Nacional (PAN) y amigo de Carlos Septién García, con quien
fundó la revista La Nación. Su militancia política duró poco, en palabras de
Martha, “se alejó de eso porque la política decepciona a mucha gente, los políticos hacen lo que ellos deciden”.
La exposición más grande que
organizaron las hermanas Montero fue en Morelia, en el Palacio Clavijero. Se
presentaron cerca de 100 fotos y las cámaras de Tomás, destacaron una Rolex y
una Leica.
organizaron las hermanas Montero fue en Morelia, en el Palacio Clavijero. Se
presentaron cerca de 100 fotos y las cámaras de Tomás, destacaron una Rolex y
una Leica.
“Invitamos como curadora a Laura
Gonzáles Flores, académica de la UNAM y consiguió que la casa de estudios nos
hiciera la curaduría. Ella dijo que lo que veía en Montero es el humanismo, por
ejemplo hay fotos de peregrinaciones donde se ve que él se hinca para
tomarlas”.
Gonzáles Flores, académica de la UNAM y consiguió que la casa de estudios nos
hiciera la curaduría. Ella dijo que lo que veía en Montero es el humanismo, por
ejemplo hay fotos de peregrinaciones donde se ve que él se hinca para
tomarlas”.
Asimismo, lo que las Montero
aprendieron de Laura fue la forma de
limpiar los negativos y ver
varios negativos a través de la caja de luz con un programa de Photo Shop. “Digitalizados tenemos 30 mil, pero
aun nos falta mucho camino, el archivo va tomando su propio ritmo”.
aprendieron de Laura fue la forma de
limpiar los negativos y ver
varios negativos a través de la caja de luz con un programa de Photo Shop. “Digitalizados tenemos 30 mil, pero
aun nos falta mucho camino, el archivo va tomando su propio ritmo”.
¿Dónde
estuvo Tomás Montero todo este tiempo?
estuvo Tomás Montero todo este tiempo?
Martha encontró otra caja
hace poco y estaba llena de premios y constancias. Nadie las había visto.
Entonces AgenciaN22 se preguntó
¿por qué Montero fue un personaje hasta cierto punto silencioso?
hace poco y estaba llena de premios y constancias. Nadie las había visto.
Entonces AgenciaN22 se preguntó
¿por qué Montero fue un personaje hasta cierto punto silencioso?
“Pienso que en su momento
fue un fotógrafo muy importante, pero en este país tenemos la memoria corta y
como no había alguien que mantuviera su memoria fue una figura que se fue olvidando,
de lo que hemos visto es que fue el primer maestro de foto en la Septién, daba
conferencias”, respondió Martha.
fue un fotógrafo muy importante, pero en este país tenemos la memoria corta y
como no había alguien que mantuviera su memoria fue una figura que se fue olvidando,
de lo que hemos visto es que fue el primer maestro de foto en la Septién, daba
conferencias”, respondió Martha.
Hasta el momento no existe
una exposición permanente del fotógrafo, sin embargo, el trabajo de sus nietas
puede apreciarse en http://archivotomasmontero.org/site/.
Ahí se encuentra una parte del archivo
como 4 mil fotos. “Hay fotos muy buenas del Partido Comunista, todos con sombrero,
marchas con gente elegante. Nos pregunta que si hay fotos del 68 y sabemos que
sí pero esas no han aparecido, no sabemos decidió eliminarlas”
una exposición permanente del fotógrafo, sin embargo, el trabajo de sus nietas
puede apreciarse en http://archivotomasmontero.org/site/.
Ahí se encuentra una parte del archivo
como 4 mil fotos. “Hay fotos muy buenas del Partido Comunista, todos con sombrero,
marchas con gente elegante. Nos pregunta que si hay fotos del 68 y sabemos que
sí pero esas no han aparecido, no sabemos decidió eliminarlas”
Las nietas Montero tienen pendiente digitalizar
fotografías del ferrocarril y peregrinaciones sindicalistas, “es probable que expongamos
sobre los trenes”.
fotografías del ferrocarril y peregrinaciones sindicalistas, “es probable que expongamos
sobre los trenes”.
Martha Montero espera exponer
más fotografías de su abuelo en noviembre porque este año se cumplen 100 años de su
nacimiento.
más fotografías de su abuelo en noviembre porque este año se cumplen 100 años de su
nacimiento.
13mag