- Para el profesor del CIDE, Raúl Féliz, este tema es polémico debido a que la ciudadanía no confía en sus gobernantes
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- Desde el punto de vista del académico del
Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Raúl Féliz, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a
alimentos y medicinas es algo que se necesita, “porque es la última carta que
el gobierno tiene para incrementar la recaudación para el gasto público”,
expuso en entrevista para la Agencia N22 el analista.
Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Raúl Féliz, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a
alimentos y medicinas es algo que se necesita, “porque es la última carta que
el gobierno tiene para incrementar la recaudación para el gasto público”,
expuso en entrevista para la Agencia N22 el analista.
En las últimas semanas, se ha
puesto a discusión el tema para aplicar una tasa de valor agregado a alimentos
y medicinas, como parte de la nueva reforma fiscal integral impulsada por el
presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Según en el investigador, éste
es un problema en donde México no ha avanzado en los últimos 20 ó 30 años.
puesto a discusión el tema para aplicar una tasa de valor agregado a alimentos
y medicinas, como parte de la nueva reforma fiscal integral impulsada por el
presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Según en el investigador, éste
es un problema en donde México no ha avanzado en los últimos 20 ó 30 años.
“Generalmente los países, en particular
México, determinan un tamaño del gasto público, es decir, hay una cierta
necesidad de hacer un gasto público por razones de políticas sociales, como
proveer salud, educación, infraestructura y hay que buscar la forma de que ese
gasto sea financiado; buscar la manera de hacerlo más eficiente”, explicó
Féliz.
México, determinan un tamaño del gasto público, es decir, hay una cierta
necesidad de hacer un gasto público por razones de políticas sociales, como
proveer salud, educación, infraestructura y hay que buscar la forma de que ese
gasto sea financiado; buscar la manera de hacerlo más eficiente”, explicó
Féliz.
Por su parte, el vicepresidente de estudios
económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Mario Rodarte, dijo,
al proponer la iniciativa, que sólo deben dejar ocho productos básicos con tasa
cero, en donde se incluye la tortilla y la leche. A propósito de esto, Raúl
Féliz se mostró a favor, el problema es que México “no cree en el gobierno y
piensa que cada una de las propuestas que hace son en contra de nosotros, pero
de aprobarse el IVA se deberá de dejar
una canasta básica”.
económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Mario Rodarte, dijo,
al proponer la iniciativa, que sólo deben dejar ocho productos básicos con tasa
cero, en donde se incluye la tortilla y la leche. A propósito de esto, Raúl
Féliz se mostró a favor, el problema es que México “no cree en el gobierno y
piensa que cada una de las propuestas que hace son en contra de nosotros, pero
de aprobarse el IVA se deberá de dejar
una canasta básica”.
Los delegados del PRI modificaron
el estatuto que indicaba la defensa por la economía popular, es decir, no
aceptarían el IVA en alimentos y medicinas. Sin embargo, propusieron cambiarlo
por apoyo “a los productores agropecuarios de nuestra nación, para generalizar
la soberanía alimentaria y así contribuir con la defensa de la economía
popular». De esta forma el diálogo para la reforma hacendaria se abrió.
el estatuto que indicaba la defensa por la economía popular, es decir, no
aceptarían el IVA en alimentos y medicinas. Sin embargo, propusieron cambiarlo
por apoyo “a los productores agropecuarios de nuestra nación, para generalizar
la soberanía alimentaria y así contribuir con la defensa de la economía
popular». De esta forma el diálogo para la reforma hacendaria se abrió.
“El IVA es un tipo de impuesto
bastante eficiente en su administración y su cobro. En México, éste se implementó desde la década de 1980. Sin embargo, en el caso de
México, no recauda lo que debería percibir, es decir, es un impuesto que
recauda muy poco”, dijo el académico.
bastante eficiente en su administración y su cobro. En México, éste se implementó desde la década de 1980. Sin embargo, en el caso de
México, no recauda lo que debería percibir, es decir, es un impuesto que
recauda muy poco”, dijo el académico.
Diputados del PAN, PRD y Morena
se han mostrado en contra de esta reforma hacendaria, pues, según sus análisis,
afecta a los que menos tienen. No obstante, esperan que la bancada priista
ofrezca con más claridad su iniciativa: que establezcan los productos a los
cuáles se les agregará este valor para poder tomar una determinación.
se han mostrado en contra de esta reforma hacendaria, pues, según sus análisis,
afecta a los que menos tienen. No obstante, esperan que la bancada priista
ofrezca con más claridad su iniciativa: que establezcan los productos a los
cuáles se les agregará este valor para poder tomar una determinación.
“Un último beneficio es que habrá
un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB). Este aspecto ya lo llevan a cabo
varios países de América Latina y les ha funcionado de buena manera. En los
alimentos, por ejemplo se podría gravar hasta en un 2%, lo que para la economía
representa un avance significativo”, finalizó Raúl Feliz.
un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB). Este aspecto ya lo llevan a cabo
varios países de América Latina y les ha funcionado de buena manera. En los
alimentos, por ejemplo se podría gravar hasta en un 2%, lo que para la economía
representa un avance significativo”, finalizó Raúl Feliz.