- El Faro de Oriente celebra el Día Mundial del Teatro con puestas en escena dirigidas al público infantil
Distrito Federal, 27/03/13, (N22).– El
Centro Cultural Faro de Oriente por primera vez se suma a la
conmemoración del día mundial del Teatro que se celebra cada 27 de marzo, con
seis representaciones.
Centro Cultural Faro de Oriente por primera vez se suma a la
conmemoración del día mundial del Teatro que se celebra cada 27 de marzo, con
seis representaciones.
Las
obras fueron actuadas por los alumnos de los talleres de expresión escénica, teatro infantil, teatro callejero y teatro bufo
(comedia satírica).
obras fueron actuadas por los alumnos de los talleres de expresión escénica, teatro infantil, teatro callejero y teatro bufo
(comedia satírica).
De
acuerdo con José Luis Galicia,
subdirector del Faro de Oriente, se trataron de obras originales donde maestros
y alumnos participaron en el guión, escenografía y diseño de la obra. «Confió en
que en los próximos años esta celebración sea una constante dentro del Faro», dijo Galicia.
acuerdo con José Luis Galicia,
subdirector del Faro de Oriente, se trataron de obras originales donde maestros
y alumnos participaron en el guión, escenografía y diseño de la obra. «Confió en
que en los próximos años esta celebración sea una constante dentro del Faro», dijo Galicia.
Por
otro lado, Alfredo Maciel Rubio, uno de los profesores de teatro infantil y
juvenil comentó en entrevista que las obras que presentó “En buscan de la gorra mágica y Tezcatlipoca on
line, buscan recobrar las tradiciones mexicanas para evitar su olvido. En
la primera obra hablo de los juegos mexicanos a través de una aventura que les
sucede a unos niños, donde también conocemos el valor de la amistad, y la
segunda, habla sobre el dios Tezcatlipoca, que aparece en el presente y nadie lo conoce, nadie lo recuerda, entonces
tratamos de retomar ciertas tradiciones prehispánicas que se han perdido”.
otro lado, Alfredo Maciel Rubio, uno de los profesores de teatro infantil y
juvenil comentó en entrevista que las obras que presentó “En buscan de la gorra mágica y Tezcatlipoca on
line, buscan recobrar las tradiciones mexicanas para evitar su olvido. En
la primera obra hablo de los juegos mexicanos a través de una aventura que les
sucede a unos niños, donde también conocemos el valor de la amistad, y la
segunda, habla sobre el dios Tezcatlipoca, que aparece en el presente y nadie lo conoce, nadie lo recuerda, entonces
tratamos de retomar ciertas tradiciones prehispánicas que se han perdido”.
Maciel
Rubio dijo estar convencido de que el teatro ayuda a los niños a ser mejores personas, y aludió el interés que éstos siempre muestran por las artes
escénicas.
Rubio dijo estar convencido de que el teatro ayuda a los niños a ser mejores personas, y aludió el interés que éstos siempre muestran por las artes
escénicas.
“Lo
más difícil es ponerse a nivel de los niños, los niños son los mejores
espectadores, si algo les aburre se salen o se ponen a jugar, y no porque sean
irrespetuosos sino porque atienden a sus propias necesidades, me parece el
teatro más difícil de hacer.
más difícil es ponerse a nivel de los niños, los niños son los mejores
espectadores, si algo les aburre se salen o se ponen a jugar, y no porque sean
irrespetuosos sino porque atienden a sus propias necesidades, me parece el
teatro más difícil de hacer.
“Mis
alumnos, por ejemplo, siempre quieren más, averiguar algo nuevo, quieren dominar
alguna técnica. El teatro para niños nos obliga a tener un mensaje claro, lo
suficientemente positivo, alentador, concreto, interesante y a utilizar sólo el
tiempo necesario. Me parece un gran reto, por eso lo disfruto mucho, porque hace
que me rompa la cabeza e intento continuamente mejorarme, no sólo yo, sino mi
equipo de trabajo, para estar a la altura de ese público especial”.
alumnos, por ejemplo, siempre quieren más, averiguar algo nuevo, quieren dominar
alguna técnica. El teatro para niños nos obliga a tener un mensaje claro, lo
suficientemente positivo, alentador, concreto, interesante y a utilizar sólo el
tiempo necesario. Me parece un gran reto, por eso lo disfruto mucho, porque hace
que me rompa la cabeza e intento continuamente mejorarme, no sólo yo, sino mi
equipo de trabajo, para estar a la altura de ese público especial”.
Para
Maciel Rubio, los textos en los que basa sus representaciones son de autores
mexicanos, pero sobre todo, que hablan de lo que ocurre en el país.
Maciel Rubio, los textos en los que basa sus representaciones son de autores
mexicanos, pero sobre todo, que hablan de lo que ocurre en el país.
“El
país a traviesa por una crisis muy fuerte: existencial, de valores, financiera, creo que más que nunca necesitamos del teatro; yo intento siempre hablar de lo que está
pasando, trato siempre de buscar autores o si es posible, yo escribo algo que
hable de algún modo de la situación. Si la obra dice algo que vale la pena
decir, algo que pueda ser interesante para el público y que tenga que ver con
ellos, yo la tomo. Creo que todos, desde niños hasta ancianos debemos hacer
conciencia de todo lo que pasa en el país para mejorar, sino para mí, el teatro
pierde sentido si no habla de lo que atañe a su sociedad”.
país a traviesa por una crisis muy fuerte: existencial, de valores, financiera, creo que más que nunca necesitamos del teatro; yo intento siempre hablar de lo que está
pasando, trato siempre de buscar autores o si es posible, yo escribo algo que
hable de algún modo de la situación. Si la obra dice algo que vale la pena
decir, algo que pueda ser interesante para el público y que tenga que ver con
ellos, yo la tomo. Creo que todos, desde niños hasta ancianos debemos hacer
conciencia de todo lo que pasa en el país para mejorar, sino para mí, el teatro
pierde sentido si no habla de lo que atañe a su sociedad”.
Añadió
que el teatro que se hace en el Faro de Oriente es de muy buena calidad a pesar
de que la mayoría de los actores son estudiantes pero que su esfuerzo compensa
su afición colocándose en algunas ocasiones al mismo nivel profesional.
que el teatro que se hace en el Faro de Oriente es de muy buena calidad a pesar
de que la mayoría de los actores son estudiantes pero que su esfuerzo compensa
su afición colocándose en algunas ocasiones al mismo nivel profesional.
El Día Mundial del Teatro se creó por primera vez en 1961 por iniciativa del
Instituto Internacional del Teatro (IIT), por sus siglas en inglés.
Instituto Internacional del Teatro (IIT), por sus siglas en inglés.
13mag