- La compañía Claroscuros trata de recuperar las tradiciones mexicanas a través de su historia y gastronomía
Por Leslie Varela
Distrito Federal, 25/03/13, (N22).– La
tarde del domingo se presentó en el museo Dolores Olmedo Patiño, la obra
teatral Niños de Maíz, a cargo de la compañía Claroscuro, una versión
actualizada del Popol Vuh.
A
través de un recorrido mitológico, esta divertida representación musical, fue
amenizada con títeres y acompañada por la coreografía de un ballet de danza
infantil, que hizo en diferentes momentos su aparición durante el espectáculo.
través de un recorrido mitológico, esta divertida representación musical, fue
amenizada con títeres y acompañada por la coreografía de un ballet de danza
infantil, que hizo en diferentes momentos su aparición durante el espectáculo.
La
invitación a la lectura, el rescate de las raíces, valores e identidad, así
como la concientización del público sobre la importancia del maíz como fuente
de alimentación básica en la dieta de los mexicanos fueron los temas que
sobresalieron en la trama.
invitación a la lectura, el rescate de las raíces, valores e identidad, así
como la concientización del público sobre la importancia del maíz como fuente
de alimentación básica en la dieta de los mexicanos fueron los temas que
sobresalieron en la trama.
De
acuerdo con el director de la obra, Pako Martínez, lo que le interesa a la
compañía es acercarse al público en espacios abiertos, especialmente con la
gente que tiene poca posibilidad de acceder a las obras.
acuerdo con el director de la obra, Pako Martínez, lo que le interesa a la
compañía es acercarse al público en espacios abiertos, especialmente con la
gente que tiene poca posibilidad de acceder a las obras.
Señaló
que uno de los aspectos que sobresalen de la compañía es la articulación de
propuestas adicionales como conferencias y talleres que enriquecen la
experiencia del teatro.
que uno de los aspectos que sobresalen de la compañía es la articulación de
propuestas adicionales como conferencias y talleres que enriquecen la
experiencia del teatro.
Pako
Martínez dijo que «la compañía ha ido evolucionando, nuestra línea siempre ha sido
rescatar el patrimonio intangible de México, que son básicamente leyendas,
historias y tradiciones. Anteriormente lo hacíamos dentro del teatro, pero
poco a poco nos dimos cuenta que la gente nos necesita afuera, nos hemos ido
alejando cada vez más de los edificios, y acercado más a las comunidades», dijo.
Martínez dijo que «la compañía ha ido evolucionando, nuestra línea siempre ha sido
rescatar el patrimonio intangible de México, que son básicamente leyendas,
historias y tradiciones. Anteriormente lo hacíamos dentro del teatro, pero
poco a poco nos dimos cuenta que la gente nos necesita afuera, nos hemos ido
alejando cada vez más de los edificios, y acercado más a las comunidades», dijo.
Y mencionó que crear
condiciones necesarias «para que la magia se deje llevar por la fantasía es muy
complejo, no hay forma de oscurecer e iluminar, obviamente la producción tiene
que ser muy vistosa y crear la sensación de que estamos en otro sitio, a pesar
de las condiciones, a pesar de cómo se cuela el ruido. Ha sido difícil, sin
embargo, ya tenemos mucho tiempo haciendo esto”.
condiciones necesarias «para que la magia se deje llevar por la fantasía es muy
complejo, no hay forma de oscurecer e iluminar, obviamente la producción tiene
que ser muy vistosa y crear la sensación de que estamos en otro sitio, a pesar
de las condiciones, a pesar de cómo se cuela el ruido. Ha sido difícil, sin
embargo, ya tenemos mucho tiempo haciendo esto”.
Por
su parte, Elvira Trejo, productora y actriz dijo que el principal objetivo de Niños de maíz fue motivar el acercamiento de los niños a la lectura.
su parte, Elvira Trejo, productora y actriz dijo que el principal objetivo de Niños de maíz fue motivar el acercamiento de los niños a la lectura.
En
el mismo sentido, se pronunció Gloria Andrade, quien dijo que otro de los
aspectos que toman en consideración en las obras infantiles es el rescate de la
identidad.
el mismo sentido, se pronunció Gloria Andrade, quien dijo que otro de los
aspectos que toman en consideración en las obras infantiles es el rescate de la
identidad.
En los próximos
meses tendrán una temporada en Casa de Ondas con las obras Cuenta-cuenteando (mayo); La pasión de Lorca (agosto) y La llorona (octubre).
meses tendrán una temporada en Casa de Ondas con las obras Cuenta-cuenteando (mayo); La pasión de Lorca (agosto) y La llorona (octubre).
Casa
de Ondas está ubicado en la colonia Santa María la Ribera en Manuel Carpio
N. 117, esquina Torres Bodet. Para mayores informes de la programación visiten
facebook y tweter como Claroscuro o escriban a pakomakemba@hotmial.com y
trejoelvir@hotmail.com
de Ondas está ubicado en la colonia Santa María la Ribera en Manuel Carpio
N. 117, esquina Torres Bodet. Para mayores informes de la programación visiten
facebook y tweter como Claroscuro o escriban a pakomakemba@hotmial.com y
trejoelvir@hotmail.com
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