Contextos en el arte visual: Bienal Monterrey 2013

  • «México, punta de lanza del arte visual en América Latina»: Rosa María Rodríguez, gerente cultural de la Bienal Monterrey.

Por Leslie Varela

Ciudad de México, México, 25/03/13, (N22).- “Es la primera vez, es una bienal que mide el pulso de todo
lo que está pasando, es una muy buena oportunidad para poder darse cuenta de
artistas que en este momento son protagónicos 
sino que van a dar mucho de qué hablar en los próximos diez años”,
comentó Betsabé Romero, ganadora de la segunda Bienal de Monterrey.
En el Colegio de San Ildefonso, se inauguró el pasado 21 de
marzo la edición número 10 Bienal Monterrey Femsa. La muestra está conformada
por 120 piezas de 86 artistas nacionales y extranjeros en formatos
bidimensionales y tridimensionales, sobresalen la pintura, el grabado, la
fotografía, video, escultura e instalación. Tres son los ejes temáticos: obras
ganadoras 2012, visión retrospectiva de ediciones anteriores y el trabajo de
once artistas latinoamericanos invitados.
Con esta edición la Bienal Monterrey Femsa cumple 20 años de
trayectoria de exhibición y  adquisición
de obra artística de Arte Moderno y Contemporáneo.  Desde la primera edición hasta la novena las
obras ganadoras se han integrado a la Colección Femsa, constituyendo un acervo
de más de mil obras, las cuales forman parte de un programa de exposición
itinerante a nivel internacional.
De acuerdo a Rosa María Rodríguez, Gerente Cultural de Femsa
y Coordinadora de la X Bienal, el objetivo de la misma es fortalecer y
estimular la creación artística en México, el cual se ha consolidado como uno
de los más importantes en América Latina en lo que se refiere a las artes visuales.
“La bienal no solo otorga premios en efectivo, también hay
menciones honoríficas que van a una residencia cultural en Francia en la
Escuela de Arte y Diseño con una estancia de 15 días a un mes. Es un proyecto
muy bonito porque estamos impulsando la trayectoria de ellos y del arte
contemporáneo. Cada vez son más los artistas que participan, en cada edición se
ha roto un nuevo récord de participación”, dijo.
Miguel Fernández, artista sonorense obtuvo el premio de
Adquisición presentó dos fotografías y un video bidimensional, reflejan dos
caminos que terminan abruptamente en el desierto de Sonora.
“Forman parte de un proyecto más grande alrededor de 80
imágenes de un camino en el desierto, me interesan esos caminos porque no tienen
una lógica de la eficiencia, es decir no sirven para nada, porque no llegan ‘a
ningún lado’, pero aún siguen estando ahí y se conservan. En el caso del video
hago con Google Earth una grabación de un recorrido que hago hacia atrás,
empiezo a retroceder y lo combino con textos que refieren al fracaso del lenguaje”,
añadió Rosales.
Mariana Dellekamp fue otra de las ganadoras, por la categoría
tridimensional, la pieza lleva el título Artist.
“Trato de mostrar al espectador quién es el que está detrás de todo el trabajo
que se muestra, es una especie de autorretrato sin serlo por medio de libros,
está acompañada un libro de artista que son imágenes contenidas en ese libro y
que simulan mi memoria”.
“Yo creo que debe ver con atención porque muchas veces es una
sola obra de cada artista y a veces es complicado entenderla, entonces lo que
llame la atención apuntar el nombre, y hacer un seguimiento al artista. El arte
tiene muchos significados y hay que estar abiertos, primero ver qué es, si es
un cuadro, si es abstracto, cómo trabajan el color, qué narrativa tiene, qué
tipo de simbolismo maneja, hay que hacerle muchas preguntas a las obras”,
puntualizó Betsabeé Romero autora de Refugio
para un lecho de rosas
.
Iván Abreu, su obra Similitud
(Himnos MX-US)
, constituye una obra gráfica y audiovisual con la ayuda de
software que compara la música de los himnos de México y Estados Unidos, y
genera un patrón de tonos grises con las variaciones del sonido.
“Me da muchísimo
gusto, especialmente porque creo que las colecciones vienen más de contextos
del Arte en los medios o de la tecnología están asumiendo la responsabilidad
histórica de conservar ese tipo de prácticas que no es tan común en colecciones
porque apuestan por otro tipo de soportes. En mi proyecto es un caso de gráfica
y audiovisual, me da gusto que se hayan dado cuenta que una pieza depende de la
otra, me da gusto que hayan adquirido tanto la parte tecnológica como la
impresa”.
La X Bienal Monterrey Femsa puede visitarse los martes de 10
a 19:30 hrs. y de miércoles a domingo de 10:00 horas a 17:30. En el Colegio de
San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra N. 16, centro Histórico,
hasta el 30 de junio del 2013.
13AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *