- Realizarán una retrospectiva con piezas de los ganadores en ediciones anteriores
Ciudad de México, México, 25/03/13, (N22).- Creada en 1992, la Bienal Monterrey FEMSA ha sido una importante muestra en los últimos 20 años del arte contemporáneo mexicano. En esta bienal, donde pueden participar artistas mexicanos o residentes en México, se ha inaugurado una exposición en el Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, dividida en tres lecturas.
«Una es de los artistas seleccionados de la décima edición de la exposición. Fueron seleccionados 82, de un total de tres mil 992 obras, de mil 441 artistas que enviaron sus propuestas. Y se reunió un jurado calificador que en esta ocasión estuvo conformado por dos artistas: Leda Catuna, de Brasil y Pierre Oliviera Arnaud, de Francia, y los críticos de arte Itala Schmetlz, Karen Cordero y Carlos Blas-Galindo», así lo dijo Rosa María Rodríguez Garza, coordinadora de la Bienal.
Las obras ganadoras desde la creación de la Bienal, han sido reunidas aquí y marcan otra lectura curatorial, donde vemos los procesos artísticos de los creadores, así como el crecimiento de la colección. «El otro eje de la exposición es la retrospectiva de los artistas que han ganado las ediciones de la I y la IX edición. Con ellos queremos mostrar esa trayectoria del arte en México, en los últimos 20 años».
La Bienal ha logrado trascender más allá del territorio nacional, y se ha convertido en uno de los concursos más importantes en América Latina, región que está presente en el tercer eje temático de la exhibición, así lo aseveró Rodríguez Garza, «Sextanisqatsi: desorden habitable» en la cual invitamos a 11 artistas de toda América Latina para que participaran bajo la curaduría del colombiano José Rocca».
A través del Fondo de Adquisición de Obras Seleccionadas que contempla la Bienal, las obras ganadoras se integrarán a partir de hoy a la Colección FEMSA, que reúne más de mil 200 obras que ilustran un recorrido por el arte moderno y contemporáneo de América Latina con un especial énfasis en el arte mexicano.
«Las menciones honoríficas van a una residencia cultural, gracias a la Alianza Francesa de Monterrey, y están en la ciudad de Saint Etinne, Francia, en la escuela de Arte y Diseño, pasan ahí cerca de 15 días a un mes, conviviendo con otros artistas», concluyó la coordinadora.