CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22/Conaculta).-
En ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down, la Secretaría de Educación Pública albergó la exposición Sueños del alma, la cual contiene trabajos realizados por alumnos de la Escuela Mexicana de Arte Down. Los artistas evidencian temáticas diversas que coinciden en abordar su entorno familiar, con el empleo de técnicas como óleo, aguafuerte, grabado, pirograbado y litografía.
La muestra, que luego de este acto regresó a la sede de la Escuela, se presentó en el Salón Hispanoamericano de la SEP, donde Sylvia García-Escamilla, presidenta y fundadora de la Fundación John Langdon Down, dijo que las obras dan cuenta del talento de los alumnos.
Luego de más de cuatro décadas de vida, la Fundación ha sido la principal impulsora de proyectos que buscan beneficiar a los integrantes de la comunidad down del país, cuyo resultado más concreto es la Escuela Mexicana de Arte Down.
Las 400 obras incluidas en esta exposición han sido presentadas en otras muestras realizadas en países de Europa, América y Asia, “con lo que hemos dejado el nombre de México muy en alto, pues tan solo en ciudades de China fue vista por unos 30 mil estudiantes», apuntó García-Escamilla.
«La educación, como ocurre en todo el país, es la principal herramienta para salir adelante, por lo que nuestros jóvenes tienen todo el derecho a recibirla de manera adecuada a sus capacidades, y nosotros tenemos toda la obligación de proporcionarles educación, salud, bienestar e inclusión laboral».
A nombre de los alumnos de la Escuela se presentó la niña Geraldine Reyes, quien expresó emocionada: «nos sentimos muy contentos de que compartan con nosotros el festejo del Día Mundial del Síndrome Down. Algún día también quiero ser artista plástica, me encanta ir a la escuela, porque aprendo a leer, escribir y tengo muchos amigos».
Por parte de las autoridades de la SEP, estuvo presente Hugo Balbuena Corro, director general de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica, quien ratificó el compromiso de la Secretaría con la educación de todos los mexicanos.
Entre las obras más destacadas se encuentran Cielo en la ciudad, Gallo de colores, Las caras, Caballo en la playa y Tigre y serpiente, con las que los autores comparten, tanto el dominio de diversas técnicas, como su visión particular del mundo que les rodea.
Imagen:http://bit.ly/ZSqCBl
13AM