- El Premio Nacional de Relato «Sergio Pitol» aseguró haber trabajado por tercias para que la estructura narrativa no se fuera de sus manos
Fotografía Alan de la V
Distrito Federal, 21/03/13, (N22).-
“La ineficacia narrativa es una piedra con la que no quiero tropezar”, comentó Adán Medellín en la presentación de su libro Tiempos de Furia, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Off-Spring. El evento contó con la participación del escritor Alejandro Arteaga y el ensayista Marcos Daniel Aguilar.
“Escritores como Adán Medellín hacen un trabajo de vanguardia, Tiempos de Furia es un ejemplo de lo que los jóvenes narradores mexicanos crean actualmente”, puntualizó Aguilar.
Se trata de un libro de narrativa que reúne algunas obsesiones del autor. Viajeros, vagabundos y locura son los protagonistas de la obra. “Yo soy muy aficionado al fútbol, recuerdo que el apellido de un jugador era Furia, Furia es un apellido muy literario, profundamente poético, que condensa gran parte del carácter de todos los personajes del libro”, aseguró en entrevista Adán Medellín.
De acuerdo con Medellín la palabra “furia” significó una meta, “la furia es un sentimiento presente en todos los seres humanos, a veces está opacada por cuestiones sociales, por cuestiones de cortesía o por cuestiones familiares; sin embargo, explota con las personas más íntimas, lo que vuelve importante a la palabra”, agregó el también ganador del Premio Nacional de Relato Sergio Pitol 2007.
Tiempos de Furia relata la historia de Los Furia, una familia de escritores y navegantes obsesionados con la inmovilidad. El autor aseguró que lo más complicado de realizar el libro fue encontrar la estructura y el acomodo preciso para los relatos.
“Yo entendía que muchos personajes estaban relacionados, pero necesitaban seguir graduando la intensidad en sus modos, en sus acciones, en sus resoluciones y en sus finales. Lo más complicado fue tratar de embonar todo ese aparato y darle cohesión. Trabajé por tercias, eso me dio un punto de partida y una línea narrativa para que no se me saliera de las manos la estructura”, finalizó.
13PV