José Emilio Pacheco, el mágico relator del México decimonónico

  • El escritor mexicano charló en el INAH sobre diversos episodios de la historia de México, así como de escritores que marcaron el siglo XIX 
Por Huemanzin Rodríguez

Distrito Federal, 21/03/13 (N22).- José Emilio Pacheco mostró su conocimiento de la historia del siglo XIX, con una conferencia magistral en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el marco del diplomado “México Decimonónico”, que se celebra hasta el 8 de octubre.

«Los siglos no comienzan y terminan exactamente, y uno cuando lo vive, no tiene noción de cuándo están entrando a una época o cuándo está saliendo de otra. Alfonso Reyes habla de un comediógrafo español que escribió una obra con un diálogo inolvidable, le dice un personaje a la dama joven: Adiós, amor mío. Parto a la Guerra de los 30 años…” ¿Cómo sabía que la guerra iba a durar 30 años?», dijo José Emilio durante su conferencia.

Pacheco, fiel a su estilo, saltó de tema a tema, de personaje a personaje para después establecer los vínculos entre la Historia y pequeñas historias. Por ejemplo, recordó que el Imperio español era el imperio de la desigualdad.

«En la primera novela mexicana, El Periquillo Sarniento, José Joaquín Fernández de Lizardi dice que: ‘La minería tiene un efecto negativo, porque impide que se desarrollen la industria y el comercio, e impide la industriocidad personal ¿para qué aprendo a trabajar y a hacer cosas si me basta excavar y vender la plata y el oro?’ Lo que dijo es totalmente aplicado al petróleo, que después de todo, es también un mineral».

Inglaterra, Francia, España, Estados Unidos y México fueron los principales escenarios que tocó Pacheco, donde personajes como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide o Antonio López de Santa Anna, se explicaban a través de otros como Alejandro de Humboldt o Francisco Javier Clavijero, Napoleón, Robespierre, Nobel, incluso Hitler y Stalin.

«El Barón de Humboldt, justamente reverenciado en México por su labor científica, antes de volver a Europa en 1805, se detuvo en Estados Unidos y estuvo unas semanas en Washington y se le acusó de haber elaborado un plan de invasión que en 1847 era seguido casi al pie de la letra. Nadie era un conocedor del territorio mexicano como Humboldt».

La conferencia de casi hora y media, sólo recorrió la mitad de lo que Pacheco tenía planeado, así que en la sesión de preguntas, el escritor que colabora en este centro de investigación, se mostró generoso hasta donde el tiempo se lo permitió.

Imagen http://bit.ly/WXwFYF

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *