Luis Miñarro, el apostador de experimentos

  • «Miñarro apoya a cineastas jóvenes que gracias a esa oportunidad pueden hacer su primero y segundo largo»: Nelson Carro

Por Alizbeth Mercado (@alizbeat)

Ciudad de México, 18/03/13, (N22).-  Lo más interesante es que se
trata de un productor que ha elegido apoyar un cine que generalmente la mayor
parte de los productores no les interesa, porque es un cine que no
necesariamente tiene beneficios comerciales, y él se ha dedicado en toda su
carrera como productor en producir el cine experimental”, declaró Nelson Carro,
subdirector de Programación de la Cineteca Naciona, acerca del cineasta
Luis Miñarro.  
La Cineteca Nacional presenta
“La
producción como acto poético: Retrospectiva Luis Miñarro”. El productor español ha apoyado durante varios
años a los cineastas independientes, a los que arriesgan y buscan proponer
nuevas opciones dentro de la industria cinematográfica.

Para el investigador Carro,
una habilidad de Luis es dar a muchos cineastas la oportunidad de hacer sus
películas, ya que no hace más de dos películas con cada director. “Buena parte
de ellos son cineastas jóvenes que gracias a esa oportunidad pueden hacer su
primero y segundo largo. Creo que además como producción, ver su obra puede
resultar muy interesante para el público de la Cineteca”.

Luis Miñarro se dedicó
primero a la publicidad, pero en 1995 comenzó a producir cine desde la empresa
Eddie Saeta. Su trabajo se ha presentado en festivales alrededor del orbe. En
2010 el filme La leyenda del tío Boonme, ganó la Palma de Oro en Cannes. El
director de la pieza es Apichatpong
Weerasethakul, Miñarro fue el productor.

A Miñarro, -puntualizó
Nelson Carro- “le interesa el cine de autor, que en principio tiene su espacio
en festivales, en cinematecas, en ciclos retrospectivos y pocas veces en los
circuitos comerciales de exhibición. Algunas de sus películas, como las de Manoel
de Oliveira, quien ya tiene un nombre establecido, pero no es un cineasta que
consiga llegar al gran público”.

La intención de mostrar una
retrospectiva es “dar a conocer un cine
que de otra forma difícilmente pueda llegar, en este caso hay una producción
muy variada porque hay películas españolas, una brasileña, una uruguaya,
argentina, Miñarro no sólo produce en España, coproduce con mucho países”.

Entre las
películas que serán presentadas en el ciclo destacan El
extraño caso de Angélica, Honor de caballería, Las manos vacías, La cáscara, En
la ciudad de Sylvia, Liverpool, Excentricidades de una joven rubia, La leyenda
del tío Boonmee, Aita
 y La
mosquitera
.

Sobre la selección de
películas, Carro agregó que “seguramente se puedan encontrar en un sentido muy
general cierto tipo de puntos en común por una razón, Mirraño produce las
películas que le gustan y supongo que ese gusto lo lleva a que haya en sus
selecciones coherencia. Su cine va de ciertas propuestas en un sentido
comercial como podría ser El muerto y ser
feliz
, a otras películas, mucho más radicales en las que son realmente sus
apuestas más arriesgadas como Las manos
vacías o La leyenda del tío Boonme
.

El ciclo se presentará
del 12 al 29 de marzo en la Sala
8, Hermanos Rodríguez, de la Cineteca Nacional.
Imagen http://bit.ly/WzgP5h
13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *