Primavera comienza con bailes de la Escuela Nacional de Danza del INBA

Por Abril Palomino 
Distrito Federal, 14/03/13, (N22).
La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA abre
sus puertas para presentar la “Temporada de Primavera”. Se trata de coreografías montadas
por los maestros y alumnos de la licenciatura en Danza Contemporánea. Estas
presentaciones se realizarán del 13 al 23 de marzo los días miércoles, jueves y
viernes a las once de la mañana y los sábados a las 12 de la tarde en la Plaza
de la Danza en el Centro Nacional de las Artes.
Las presentaciones tienen un cupo limitado a 200 personas y
entre semana se les otorga privilegio de cupo a las escuelas que visitan el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Uno de los principales objetivos que tienen estas
presentaciones es el de cubrir las “Prácticas escénicas”, es decir, fortalecer
la concentración y representación que deben de tener los bailarines frente a
un público.
El programa de la temporada comenzó con cuatro coreografías.
La primera de ellas nombrada “Sin
palabras…” de Mirta Blostein y música minimalista de Leo
Heimblun, Jacobo Lieberman y Apocalíptica. 
Estas piezas son interpretadas por
los alumnos del primer año de la licenciatura, con un vestuario de leotardos y
pescadores negros logran capturar a los asistentes con movimientos suaves que
culminan en una catarsis sumamente violenta, todo dentro de lineamientos dancísticos.
Cabe destacar que  esta
coreografía  se realizó a partir de
elementos del movimiento y el teatro y las secuencias fueron creadas por cada
uno de los integrantes del grupo.
Después se presentó
el grupo del segundo año para interpretar «Lux Humanum” de Francisco Illescas.
A diferencia de la presentación anterior, la música utilizada para esta coreografía fue mucho más digerible, con percusiones presentes y contantes y cantos en inglés. Con movimientos más delicados, apoyándose de esferas blancas de papel.
Los alumnos del cuarto año prepararon junto con la
coreógrafa Gabriela Medina titulada “Quieto Animal”. Al parecer la obra más abstracta de
la temporada. En esta casi no se apoya de los elementos sonoros o musicales,
alguna intervención de narraciones que cuestionan al ética y la soledad y
algunos sonidos con percusiones. En cuanto a los bailarines, tienen una
presencia andrógina, de cabello corto y peinado hacia atrás, con shorts negros
y camisetas blancas. En esta coreografía se recurre a los movimientos más
marcados y fuertes, incluso a los gritos y algunas simulaciones de ataques
epilépticos.
Finalmente se presenta “The Wallflower” coreografía de Laura
Rocha, con una selección musical  mucho más
comercial a cargo de The Platter, Andre Previn, Dionne Warwick, Javier Solís,
Paul Anka, Víctor Yturbe y Los tres diamantes. Esta coreografía es mucho más
ligera y digerible, a pesar del evidente grado de complicación exigido por los movimientos
y la actuación que requiere. Básicamente a través de estas coreografías se
narra el coqueteo, el enamoramiento, la vida en pareja, la llegada de los
hijos, los problemas familiares, etc. Existe interacción con el público y dialogo
entre los bailarines. El vestuario de igual manera es de una índole más casual.
La danza contemporánea tiene cierto
nivel de complejidad al tratarse de un arte abstracto, sin embargo
enriquecedor. Esta temporada representa una buena oportunidad para adentrarse
en este arte. Las cuatro coreografías tienen una duración aproximada de una
hora con treinta minutos y la entrada es libre.
13MAG 

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